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Economía

IAG seguirá adelante con la reducción de capacidad operativa del 15% para Iberia

  • El plan supone eliminar de la flota de 25 aviones, cinco de largo recorrido y 20 de corta distancia. Los sindicatos quieren convocar cinco días de huelga en febrero.

El consejo de administración de International Airlines Group (IAG) ha confirmado el fracaso de la negociación del plan de reestructuración de Iberia con los sindicatos y ha anunciado que seguirá adelante con la reducción de capacidad operativa del 15% prevista en el plan inicial. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la matriz de Iberia -resultante de la fusión con British Airways- asegura que "seguirá avanzando con planes alternativos" con el fin de que Iberia alcance el equilibrio en términos de flujo de caja operativo para la segunda mitad de este año y recupere "un nivel de rentabilidad aceptable" en 2015.

"Estamos decepcionados de que no se haya alcanzado un acuerdo", ha asegurado Willie Walsh, consejero delegado de IAG, al tiempo que afirma que "Iberia sigue lista y dispuesta para negociar con los sindicatos". "Estamos determinados y unidos para llevar a cabo los cambios que sean necesarios con el fin de asegurar la supervivencia y viabilidad futura de Iberia", concluye.

La reducción de capacidad del 15% supone eliminar de la flota de 25 aviones, cinco de largo recorrido y 20 de corta distancia, con el fin de centrarse en las rutas más rentables, tal y como estaba previsto en el plan presentado por Iberia el pasado 9 de noviembre.

El jueves, día en el que vencía el plazo dado por IAG para alcanzar un acuerdo con los sindicatos, éstos anunciaron la ruptura de las negociaciones tras rechazar la última propuesta presentada por la compañía que, en su opinión, vulneraba los acuerdos alcanzados en diciembre en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Esa propuesta alternativa, que según Iberia sí se ajusta a lo pactado, incluía un recorte de la flota del 10%, además de una reducción de plantilla de 3.147 personas -frente a las 4.500 del plan inicial-. Asimismo, planteaba una disminución salarial del 11% para el personal de tierra y del 23% para los tripulantes auxiliares, frente a la anterior reducción general de entre el 25 y el 35 por ciento.

Los sindicatos CCOO, UGT, USO, CTA Vuelo Sitcpla y Asetma han confirmado que tienen previsto convocar al menos 5 días consecutivos de huelga durante la segunda quincena de febrero, y para ello se dirigirán de nuevo al SIMA para presentar el "preaviso de conflictividad".

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