Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Huelga de pilotos y auxiliares de vuelo de Ryanair en Alemania

  • La aerolínea cancela 150 vuelos con origen o destino en Alemania. Los trabajadores están convocados a un paro de 24 horas desde las 03:01 del miércoles a las 02:59 del jueves.

Un avión de Ryanair.

Un avión de Ryanair. / SASCHA STEINBACH, EFE

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair anunció la cancelación de 150 vuelos de los 400 previstos para este miércoles con origen o destino en Alemania debido a la huelga de trabajadores de la empresa desplegados en bases germanas. Los viajeros afectados fueron informados en la tarde del martes por email o mensaje en sus teléfonos móviles; aquellos que no recibieron ningún aviso podrán coger su avión con normalidad, comunicó el jefe de organización de la compañía, Peter Bellew, desde Fráncfort.

A los pasajeros se les ofrecerá la posibilidad de cambiar gratis su vuelo por otro que despegue entre el jueves y el domingo o se les devolverá el dinero. La empresa, no obstante, cerró la puerta a la concesión de indemnizaciones.

Los pilotos y auxiliares de vuelo de la compañía irlandesa están llamados a un paro de 24 horas por el sindicato de pilotos alemán Vereinigung Cockpit (VC), desde el miércoles a las 03.01 y hasta el jueves a las 02.59. VC pide a los 400 comandantes y copilotos que estén contratados fijos en Alemania por Ryanair que secunden la huelga, a la que se van a sumar los auxiliares de vuelo.

Con la protesta, el sindicato quiere lograr aumentos salariales y mejores condiciones laborales para los pilotos. Un tercio de los pilotos de Ryanair no son contratados fijos y no pueden participar en la huelga, por lo que es posible que la compañía opere algunos vuelos. Por su parte, el sindicato del sector de servicios Verdi ha convocado por primera vez una huelga en Ryanair, para los 1.000 auxiliares en Alemania.

Ryanair tuvo que cancelar en agosto 400 vuelos por una huelga de pilotos en Alemania, Holanda, Bélgica y Suecia, lo que afectó a unos 55.000 pasajeros.

Negociaciones con los trabajadores

Por el momento, Ryanair ha ofrecido a su personal aumentar su sueldo en 41 euros en los próximos tres años, una subida que los asalariados consideran insuficiente. En la actualidad, los azafatos y azafatas de Ryanair cobran entre 800 y 1.200 euros brutos mensuales. Mediante compensación de horas de vuelo y suplementos, sus salarios pueden alcanzar los 1.800 euros. En el caso de los sobrecargos, el sueldo asciende a los 2.700 euros. De media, los empleados de Ryanair cobran unos 1.000 euros menos que los trabajadores de otras compañías de bajo coste de la competencia como Easyjet.

Verdi indicó además que los tripulantes de cabina tienen contratos de trabajo irlandeses que, por ejemplo, no les dan derecho a cobrar su sueldo de manera continuada en caso de enfermedad y además le permite a la aerolínea trasladar a sus empleados con poca antelación a otra base de Ryanair en Europa.

La compañía irlandesa propuso negociar con un mediador pero el sindicato alemán ha rechazado esta opción porque dice que la dirección quiere que ese mediador sea irlandés y es una persona que no tiene los conocimientos necesarios sobre la legislación en Alemania.

Ryanair también ha rechazado a los mediadores que ha propuesto el sindicato VC, que hace hincapié en que la dirección de la compañía no ha mejorado su oferta respecto a los salarios y condiciones laborales como pide el sindicato desde el año pasado. "Pese a la clara señal con la huelga a comienzos de agosto, existe una paralización en la mesa de negociación. Esperamos soluciones", dijo el responsable de política salarial de VC, Ingolf Schumacher. "Ryanair intenta dictar sus términos y condiciones por la puerta de atrás. No lo va a lograr", añadió Schumacher.

La compañía ha llegado a algunos acuerdos con los pilotos irlandeses e italianos, pero para el sindicato alemán no son una solución suficiente en Alemania porque carecen de aspectos cruciales como un convenio colectivo sobre salarios y condiciones generales de trabajo en el caso de Irlanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios