Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Hojiblanca prevé exportar mil toneladas de aceite a China y la IndiaLas viviendas compradas por extranjeros caen un 53% en la región

  • La cooperativa asegura que sus ventas al exterior crecen a un ritmo medio anual del 20%Las transacciones realizadas hasta junio suman 4.334, frente a las 9.299 de un año antes

El grupo Hojiblanca prevé exportar a la India mil toneladas de aceite de oliva en su primer año de actividad en este mercado, la misma cantidad que la empresa espera alcanzar en 2008 en China, un destino donde hay una fuerte competencia. Según el director de Exportación de la compañía, Juan Soler, la consecución de ese objetivo en el mercado indio será posible gracias a la infraestructura de la que la cooperativa se ha hecho en aquel país. A su avance en la zona contribuirá, además, el acuerdo alcanzado en 2007 con la multinacional Cargill, que tiene una red mundial de clientes de aceites vegetales.

Hojiblanca, que exporta a 60 países e incluye a cooperativas de tres provincias (Málaga, Sevilla y Córdoba), espera que sus ventas al exterior alcancen este año las 8.000 toneladas, en el caso del aceite, y las 35.000, para la aceituna de mesa. Soler señala que las exportaciones de la firma crecen a un ritmo medio anual del 20%, pese a que el mercado exportador de aceite de oliva envasado está "en números negativos".

El número de viviendas compradas por extranjeros residentes en Andalucía descendió 53,3% durante los seis primeros meses del ejercicio, al colocarse las transacciones en 4.334, frente a las 9.299 registradas en el mismo periodo del año anterior -las mayores caídas se produjeron en Almería y Córdoba-. En el caso de los extranjeros no residentes, el retroceso fue del 51%. Según datos del Ministerio de Vivienda, de las 4.334 operaciones realizadas por los residentes, 4.251 estaban relacionadas con viviendas libres, mientras que 83 fueron para VPO. Por otra parte, el grueso de esas casas eran de segunda mano, con 2.520.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios