Economía

Hernández Callejas asegura que los precios de las materias primas "han tocado techo"

  • Un informe de Caixa Catalunya destaca que al alza en 2007 es la mayor en la Eurozona en 14 años

El presidente del grupo de alimentación Ebro Puleva, Antonio Hernández Callejas, aseguró ayer que los mercados de materias primas "han tocado techo", por lo que no prevé nuevas subidas de los precios de los alimentos, sino un horizonte más tranquilo.

Tras la presentación a analistas de los resultados de la empresa hasta marzo, el directivo sevillano dijo que confía en una situación más equitativa en el futuro, donde los precios sean más razonables para productores y consumidores.

En el caso del arroz, señaló que la última subida ha sido "tan virulenta" que todavía la compañía no la ha repercutido en los precios finales y ha explicado que desde 2006 la progresión del precio del arroz ha sido "espectacular", alcanzando una cotización por encima del 84% con respecto a los precios pagados esta campaña.

Sin embargo, destacó que la apuesta por la diversificación geográfica de la compañía ha permitido contar con fuentes de aprovisionamiento en las principales áreas exportadoras, "lo que permite afrontar la crisis de manera óptima". Entre estos países de aprovisionamiento están Egipto y Tailandia, junto a varios de Europa y EEUU, y recientemente se ha creado una filial en India (Herba Delhi).

Paralelamente, también ayer se conoció el último informe de coyuntura elaborado por Caixa Catalunya, que detalla que el precio de las materias primas alimentarias importadas por los países de la Eurozona en 2007 aumentó un 28,2% a lo largo del último año, la mayor subida en 13 ejercicios y el segundo más inflacionista desde 1980 -sólo superado en 1994 (31,1%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios