Economía

De Guindos se muestra convencido de que Abengoa encontrará un socio

  • El ministro de Economía dice que el 99% de los activos son "perfectamente viables"

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, se mostró ayer convencido de que Abengoa encontrará un nuevo socio de referencia y continuará siendo una empresa importante para España, puesto que el 99% de sus activos son "perfectamente viables".

Así lo señaló Guindos en declaraciones a la Cadena Ser, donde consideró que en la empresa ha habido "un error de gestión" y un exceso de endeudamiento. Sin embargo, aseguró que cuando se ajuste el nivel de deuda, entre un nuevo socio de referencia y los bancos hagan un esfuerzo, Abengoa seguirá siendo una empresa importante para España.

Por otro lado, De Guindos insistió en que es posible dejar el déficit por debajo del 3% en el año 2016, tal y como figura en el programa de estabilidad y a pesar del desvío que experimentarán este año las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

Este desvío se compensará, en parte, con la situación del Estado y de los ayuntamientos, que han evolucionado mejor de lo esperado inicialmente.

Según el responsable económico del Gobierno, la economía se ha mantenido fuerte en el cuarto trimestre, con un crecimiento del PIB "prácticamente idéntico" al del tercero, tal y como predijo el Banco de España, lo que ayudará a que el déficit público se acerque al objetivo del 4,2% pactado con Bruselas para 2015 y al 2,8% fijado para 2016.

Según Guindos, la evolución de los ingresos y los gastos va a generar confianza en el cumplimiento de estos objetivos, por lo que la relajación de los mismos que defiende el PSOE no debería ser uno de los elementos fundamentales de la política económica de la próxima legislatura, aunque tampoco sería "nada extraordinario" porque ya se ha hecho antes. Preguntado por la debilidad recaudatoria de la Seguridad Social y su posible vinculación al bajo nivel de salarios, Guindos aseguró que el problema a corto plazo de este sistema es el empleo, puesto que hay muchos menos afiliados que en el pasado, lo que reduce los ingresos.

A su parecer, con dos millones de afiliados más las cuentas de la Seguridad Social estarían en una situación "completamente diferente" y se podría recuperar el nivel de renta y de empleo que había antes de la crisis. "Y ese es el objetivo fundamental". Sobre los salarios, se mostró convencido de que se verán "incrementos más positivos en relación a la inflación" en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios