Economía

De Guindos, convencido de que España volverá a la sostenibilidad y a la prosperidad

  • El ministro de Exteriores y Cooperación, García-Margallo, dice que su primer objetivo será la UE y la economía para contribuir a crear empleo.

El nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que España, "con esfuerzo y las políticas económicas correctas", volverá a la senda de la sostenibilidad y la prosperidad, a pesar de estar en el peor escenario laboral y financiero.

En su toma de posesión como ministro de Economía y Competitividad, De Guindos pronosticó que España también volverá a generar "un crecimiento suficiente" para generar empleo, "el objetivo número uno" del Gobierno.

Sobre su antecesora en el cargo, Elena Salgado reconoció que le ha tocado "bailar con el más feo", aunque destacó su esfuerzo y dedicación", y aseguró que siempre "ha estado a la altura de las circunstancias, ya que no ha sido fácil".

Respecto a los temas tratados con la ex vicepresidenta económica, De Guindos dijo que habían hablado de la situación europea y que han quedado en volver a hablar después de Navidad ya que la opinión de Salgado es "muy importante" para él.

Exteriores

Por su parte, José Manuel García-Margallo, que ha tomado posesión como nuevo ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha asegurado que su principal objetivo será aumentar el protagonismo de España en la UE y ayudar a que la acción diplomática contribuya a la recuperación económica y a la creación de empleo.

El nuevo ministro, quien ha citado como siguientes prioridades América Latina y Estados Unidos, ha tendido la mano a los partidos de la oposición para hacer de la diplomacia "una política de Estado, no de partido".

"Vengo con la mente clara y las manos abiertas", ha afirmado García-Margallo, quien ha sido eurodiputado durante los últimos 17 años.

Hacienda y Administraciones Públicas 

El nuevo ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro,  trabajará para que España salga pronto de la crisis, pero no con "recortes, sino con reformas", como la del Estado, "necesaria para crecer", al tiempo que ha elogiado la labor de los funcionarios, y ha dicho que es "vital" porque sirven a España a través del Estado. 

Montoro ha prometido trabajar por mejorar la función pública y el ordenamiento de las administraciones, ya que "las autonomías son la columna vertebral de España y pueden y deben funcionar mejor". Ha pedido "trabajar juntos para que su labor sea un elemento de fiabilidad y eficacia".

 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tiene como objetivo el empleo, para lo que considera "imprescindibles" a la patronal y a los sindicatos, con los que quiere tener un diálogo "permanente". 

Báñez ha subrayado que, con más de 5 millones de parados, se dedicará a "encontrar un empleo a la mayoría de los españoles".

Industria, Energía y Turismo 

El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho que afronta una tarea difícil "con humildad" y a disposición de todos. Afirma que va a trabajar para todos los territorios, pero con atención singular a su tierra, las Islas Canarias.

En los próximos años, trabajará en  hacer a la industria "más competitiva para crear empleo", para eso España tiene que crecer y lo tiene que hacer impulsando la demanda externa. "Hace falta salir fuera, invertir fuera". Dedicará al turismo mucho interés porque en esta área España es una potencia mundial. 

 

Fomento 

Ana Pastor, la flamante ministra de Fomento, aseguró que luchará para que las infraestructuras sean un elemento de cohesión territorial y de igualdad de oportunidades, dando prioridad a las inversiones que sean más rentables y eficaces. 

Entre sus principales cometidos, quiere desarrollar una alta velocidad ferroviaria "moderna, sostenible y eficiente" conectada con los puertos y con los nodos logísticos. Asimismo, dijo que también dará prioridad a las conexiones transfronterizas y al transporte de mercancías por ferrocarril. 

Respecto a la vivienda, mostró su preocupación por el difícil acceso de los jóvenes a una casa digna y anunció que va a poner en marcha planes de viviendas en alquiler, además de las anunciadas medidas fiscales

 

 Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 

 

Miguel Arias Cañete, el recién nombrado ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha recordado que entre sus retos estarán los de afrontar la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y de la Política Pesquera Común (PPC). También ha citado entre sus desafíos los medioambientales, todo ello en un contexto de reducción de los recursos financieros que obligan a "hacer una gestión más eficaz". 

Ha resaltado su "profunda emoción" por volver a esa casa que tantos recuerdos le trae, según ha dicho, y sentirse "como el anuncio del Almendro", que "vuelve a casa por Navidad".

Interior 

El nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido de que "todos los instrumentos de la lucha antiterrorista van a seguir activos" hasta el día que ETA deje de existir y se pueda comprobar su total y completa disolución, momento que desea que llegue "lo antes posible". 

Ha prometido "diálogo" con las fuerzas políticas y con las instituciones y ha insistido en que su actuación se basará en la "estricta aplicación de la ley y solo de la ley".

Justicia 

Alberto Ruiz-Gallardón ha anunciado, tras recoger la cartera de Justicia, su intención de modificar el procedimiento para nombrar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de los requisitos necesarios para acceder a magistrado del Tribunal Constitucional (TC)

Entre sus prioridades está conseguir la renovación pendiente del TC en diálogo permanente con la oposición y elaborar un Estatuto de la Víctima, que recoja "sus derechos y los medios a la información, protección jurídica y asistencia social y psicológica". 

Gallardón coincide con Rajoy en que para trabajar para que la Justicia se sitúe entre los mejores servicios públicos no es necesaria la "superabundancia" de normas, sino "menos y mejores leyes". 

 

Defensa 

 

El nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, quiere "abrir el camino a toda colaboración posible para que la Defensa de España y fundamentalmente las Fuerzas Armadas tengan prestigio, cariño, medios y el agradecimiento de toda la sociedad". 

 

Morenés ha confesado que "volver a esta casa es un sueño" -fue secretario de Estado de Defensa entre 1996 y 2000- y ha admitido que hay "dificultades" que confió en "superar juntos". 

 

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad


Ana Mato está al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Durante su tiempo en el Gobierno se compromete a hacer del "reformismo y la capacidad de diálogo" los dos ejes de un departamento en el que la Sanidad universal, los avances en igualdad y el apoyo a las familias serán las principales prioridades. 

La ministra de Sanidad manifiesta que su prioridad será garantizar la sanidad universal y mejorar los servicios sociales, avanzar en la "igualdad real entre todos los españoles" e intensificar la batalla contra la violencia sobre las mujeres. También ha subrayado su intención de hacer del apoyo a la familia una de sus principales prioridades políticas y dedicar "especial atención" a los discapacitados

Mato subraya que trabajará "en colaboración y diálogo permanente" con las Comunidades autónomas, las asociaciones de pacientes, consumidores y profesionales sanitarios. 

Educación, Cultura y Deporte 

José Ignacio Wert ya está al frente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tiene la intención de "enfriar" la "patata caliente" que supone el reglamento de la ley Sinde y considera prioritario conseguir la protección adecuada del derecho de propiedad intelectual. Destaca la importancia del patrimonio cultural y de la "comunicación" cultural con las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias en esta materia. 

Pretende, además, fortalecer la "marca España" y ha recordado que este país es admirado no solo por su "stock" cultural material sino también por su creatividad, por su innovación y "por la condición vibrante de su cultura". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios