Economía

De Guindos: "Vigilaremos para que Bolivia pague un precio justo a REE por la expropiación"

  • El ministro de Economía explica que Evo Morales ha prometido "compensar a la empresa los costes invertidos en la red de electricidad". El Ejecutivo promete defender los intereses de las empresas "hasta donde se pueda llegar".

El Gobierno español está dispuesto a llegar "hasta donde se pueda llegar" en defensa de los intereses de las empresas españolas en el exterior y de su seguridad jurídica, tras la expropiación de Red Eléctrica Internacional (filial de Red Eléctrica Corporación) decretada por el Ejecutivo boliviano, han informado fuentes de Moncloa.

Las fuentes consultadas han indicado que el Gobierno mantiene "abiertos" los canales de comunicación con el Ejecutivo que lidera el presidente boliviano, Evo Morales, y que se ha puesto a disposición de lo que pueda solicitar la compañía española, Red Eléctrica, para defender su intereses y proteger la seguridad jurídica de las empresas españolas en el exterior.

Han recordado, además, que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, habló el martes con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, sobre la expropiación de la firma energética española y han reiterado que el Gobierno se mantiene "a disposición de lo que pida la empresa".

Las fuentes consultadas han recordado que  " Bolivia es que se va a compensar a la empresa por los costes invertidos en la red de electricidad, lo cual evidentemente es un elemento que el Gobierno español va a vigilar" para que haya un "justiprecio" por la expropiación, ha asegurado De Guindos en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la Unión Europea.

Las fuentes consultadas por Europa Press han incidido en el argumento expuesto por De Guindos al resaltar que el Gobierno vigilará la corrección de las compensaciones por la nacionalización de la filial de Red Eléctrica en Bolivia.  El ministro de Economía, Luis De Guindos, había  tachado de "negativa" la decisión de Bolivia de nacionalizar la filial de Red Eléctrica Corporación, y  resaltó que el Gobierno de Evo Morales ha garantizado que compensará a la compañía española por la expropiación y las inversiones realizadas en el país. "Lo que ha garantizado Bolivia es que se va a compensar a la empresa de los costes invertidos en la red de electricidad, lo cual evidentemente es un elemento que el Gobierno español va a vigilar" para que haya un "precio justo" por la expropiación, ha asegurado De Guindos en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE.

Estas garantías las ha hecho llegar el Gobierno boliviano en los contactos mantenidos con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Industria, José Manuel Soria.  "Este tipo de decisiones no gustan al Gobierno español porque creemos que es fundamental mantener la seguridad jurídica en el proceso de inversiones en países como Bolivia", ha afirmado De Guindos. También ha subrayado que Red Eléctrica "estaba dando un buen servicio desde el punto de vista de lo que es la economía de Bolivia y los ciudadanos de Bolivia".

Pese al precedente de la expropiación de la petrolera YPF, filial de Repsol, por parte de Argentina, De Guindos ha dicho que "no creemos que exista en absoluto ningún tipo de situación generalizada" en América Latina. "Son situaciones independientes", ha insistido. "Son decisiones que son negativas fundamentalmente para los países que las toman, para los Gobiernos de los países que las toman", ha señalado. "Tienen implicaciones a medio plazo desde el punto de vista de lo que es el desarrollo económico de estos países y de lo que es la garantía de las inversiones, y las inversiones son fundamentales", ha insistido.

En todo caso, el ministro de Economía ha apuntado que las empresas de capital español que trabajan en los países de América Latina "están haciendo una función y un servicio básico al desarrollo de estos países y también a lo que es el bienestar y la prosperidad de los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios