Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Economía

Griñán anuncia que la Junta se endeudará en el presupuesto de 2009 para mantener la protección social

  • La Junta avalará a empresas "solventes que están teniendo problemas de financiación coyunturales" · El consejero de Economía considera que "haber hecho los deberes permitirá asumir cierto endeudamiento"

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, anunció que la Junta se endeudará en el próximo presupuesto del Gobierno andaluz para 2009 para "poder mantener los niveles de inversión pública y mantener los niveles y las medidas de protección social", sobre todo familias que puedan sufrir en mayor medida el impacto de la crisis.

En rueda de prensa tras reunirse el presidente de la Junta, Manuel Chaves, con sindicatos y empresarios para analizar las medidas en torno a la crisis, Griñán precisó que dicho nivel de endeudamiento "no estará por encima del uno por ciento", siguiendo lo dictado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aunque resaltó que el hecho de "haber hecho los deberes y conseguir un importante ahorro neto permitirá poder asumir cierto endeudamiento".

El consejero de Economía y Hacienda, apuntó que "el segundo trimestre no ha sido bueno, el tercer trimestre tampoco lo va a ser, ni el cuarto", de forma que la economía "no va a funcionar de forma dinámica hasta mediados o finales del año próximo y ahora estamos en una situación de profunda incertidumbre financiera, ante lo que debemos seguir el camino que hemos estado siguiendo hasta ahora". En ese sentido, anunció que en la reunión mantenida hoy se acordó la puesta en marcha de grupos específicos de análisis que, en el seno de la Concertación, mantendrán en los próximos meses reuniones periódicas "para analizar cuál es el recorrido de la crisis financiera en Andalucía y haciendo un seguimiento de las medidas adoptadas y que se pueden tomar".

Griñán insistió en la apuesta de la Junta por "mantener la inversión en capital humano, aumentar la inversión en capital físico e infraestructuras y seguir potenciando el capital tecnológico en I+D+I". En ese sentido, recordó que las medidas adoptadas por la Junta en esos meses "no son comparables a las de ninguna otra comunidad autónoma".

Agregó que entre las nuevas medidas se incluirá la puesta en marcha de instrumentos mediante avales con Crediaval u otras instituciones o sociedades de garantía recíproca para la financiación de aquellas empresas "solventes, competitivas, dinámicas y rentables que tienen los deberes hechos pero están teniendo problemas y dificultades de financiación coyunturales debido a la paralización del mercado financiero y bancario". Asimismo, la Junta va a "recapitular" el paquete "ingente" de ayudas a las empresas, que actualmente se articulan mediante 50 órdenes de distintas consejerías, para "ver cómo inciden en el mercado de trabajo y en la mejora de la empleabilidad y modificarlas hacia ese objetivo".

El vicepresidente segundo de la Junta aclaró que "se va a producir un ajuste en el sector de la construcción, que estaba hipertrofiado y donde su aportación era superior a su potencial, por lo que con estas medidas pretendemos que ese ajuste no sea brusco". Recordó en ese sentido el aumento de la inversión pública por parte de la Junta, con importantes aumentos del volumen de licitación, frente al descenso a nivel nacional, lo cual ha "amortiguado la caída del sector de la construcción y los datos del paro". También agregó que "se seguirá actuando para paliar la demanda insatisfecha de vivienda en Andalucía". Aludió asimismo a las medidas destinadas a mejorar la empleabilidad de las rentas más bajas y economías "más vulnerables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios