Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Greenpower, un modelo de alto crecimiento basado en la innovación

  • La compañía andaluza ha impulsado una nueva tecnología de productos y servicios para el sector de las energías renovables que la ha colocado en una posición de liderazgo en ese área estratégica

Greenpower fue la empresa protagonista de la segunda sesión del curso 2008-09 de la Plataforma 2i, la comunidad de prácticas promovida por la primera consultora en Andalucía de innovación, IND Consultores, y apoyada por Dopp Consultores. Greenpower es una empresa andaluza que ofrece productos electrónicos avanzados desarrollados con tecnología propia en los sectores de las energías renovables y la eficiencia energética. Fundada en 2002 por dos investigadores de la Universidad de Sevilla (J. M. Carrasco y E. Galván), ha experimentado un gran crecimiento, con una previsión de cerrar 2008 con una cifra de negocios de 27 millones de euros y una plantilla de más de 80 personas. Con clientes como Abengoa, Endesa, Gamesa o Isolux, ha sabido posicionarse en la punta de lanza de las nuevas oportunidades del mercado energético, rompiendo barreras tecnológicas gracias a su gran capacidad innovadora. Eso le ha permitido consolidarse en sectores de muy alto potencial de crecimiento a futuro, encontrándose en una posición inmejorable en un mercado cada vez más globalizado y competitivo.

De fuerte base tecnológica, Greenpower ofrece, además de servicios de ingeniería y consultoría, una amplia gama de productos innovadores desarrollados íntegramente con tecnología propia. "Nuestro principal valor es la capacidad de innovación en la búsqueda de nuevas aplicaciones, facilitando la introducción de la tecnología en el mercado y aportando novedosas soluciones", aseguran los responsables de la firma.

Greenpower ha llevado a cabo importantes proyectos de ingeniería, con desarrollos a medida para dar cobertura a aplicaciones tecnológicas especiales, destacando principalmente proyectos para los sectores eólico de gran potencia, solar fotovoltaico y de las pilas de combustible. El alcance de dichos proyectos también incluye su ejecución, por lo que posee una amplia experiencia en la puesta en marcha en campo de los distintos sistemas desarrollados.

La empresa ha buscado constantemente romper altas barreras tecnológicas. Greenpower compite allá donde otros no pueden. Ésta es quizás una de sus mejores ventajas competitivas. Su tecnología está además en todos los sectores relacionados con la gestión de la energía. Desde el punto de vista del mercado, se asiste en la actualidad a una nueva revolución energética impulsada fundamentalmente por las energías renovables. Ahora el protagonismo que tuvieron en el manejo de la energía eléctrica de forma eficiente ha pasado a tomarlo la electrónica de potencia, que son la base de la tecnología en la que esta empresa Sevillana se sustenta.

La compañía ha experimentado un fuerte crecimiento en estos últimos años con tasas cercanas al 300 % en cifra de negocio. Pero, sin duda, el mayor crecimiento lo ha experimentado durante este año 2008, en el que se cerrará el ejercicio con unas ventas de más de 27 millones de euros. Este crecimiento ha sido sostenido con una política financiera muy diversificada y planificada. Desde la creación de la empresa, uno de los principales objetivos ha sido lograr un aumento de los recursos propios, ya que desde los primeros planes de negocio se preveía una alta tasa de crecimiento. Esto motivó que a principios de 2007 la empresa de capital riesgo Invercaria entrara en su estructura accionarial.

Gracias su alto potencial innovador y a una plantilla altamente cualificada, Greenpower posee una gran capacidad de desarrollo de nuevos productos. Esto le posibilita, por una parte, ser referente para formar parte de consorcios de proyectos de I+D+I formados por grandes compañías, lo que le permite estar estratégicamente posicionado en mercados emergentes. Por otra parte, disminuye el riesgo de obsolescencia tecnológica al hacer evolucionar constantemente las características y prestaciones de sus productos.

En la actualidad Greenpower participa junto a grandes empresas como Endesa, Caf, Acciona, Abengoa, Iberdrola o Adif en tres grandes proyectos Cenit financiados por el CDTI en los sectores energéticos y del transporte. Esta participación proporciona a la empresa gran visibilidad en dichos sectores y le permite avanzar y diversificar su actual portfolio de productos. También participa en seis programas marco de investigación de la UE.

En Andalucía, Greenpower es miembro de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), que apoya el desarrollo de varios de sus proyectos de I+D+I. También utiliza las herramientas financieras proporcionadas por la Agencia Idea, que le han permitido desarrollar varios de los productos de base tecnológica que actualmente comercializa.

Greenpower desarrolla actualmente tecnología en campos tan diversos como el de las redes eléctricas inteligente (Smartgrid), vehículos eléctricos, reducción del consumo energético en el transporte ferroviario… Por su gran capacidad de innovación, ha recibido varios premios en reconocimiento a su actividad investigadora. En 2006, Endea le otorgó el Premio Novare de Investigación. En 2007, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa le concede el XI Premio Andalucía de Investigación al Fomento de la Investigación Científica y Técnica, el más importante en Andalucía en su categoría. Finalmente, en 2008, también la Junta la premia con el VIII Premio Andaluz a la Excelencia en la modalidad.

Javier Landero, director general de Greenpower, subraya una de las claves del crecimiento y consolidación de la empresa: "Nuestro equipo humano se caracteriza por el compromiso, la seriedad y el esmero en el trato personal y profesional. Características, que junto con su idóneo perfil técnico, son una de las principales claves del éxito de nuestra empresa. Los más de 80 profesionales que conforman nuestro equipo, poseen una amplia experiencia y reconocimiento en su actividad. Profesionales que Greenpower ha ido incorporando por su calidad, su cualificación y profundo conocimiento de cada una de las actividades que desempeñan", destacó durante su intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios