Economía

Granado advierte que sin reformas el sistema de pensiones es "insostenible"

  • Trabajo defiende que los becarios coticen para garantizar el pago de las prestaciones

El secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó ayer que, con el "cóctel" de más jubilados y menos cotizantes el sistema es "insostenible" porque "no es de goma" y no tiene una "capacidad infinita". Así, manifestó que habrá que buscar formas para que "la edad de jubilación se mantenga", tales como prolongar voluntariamente dicha edad o reducir "en términos moderados" las jubilaciones anticipadas.

Granado manifestó su convicción de que hay que acomodar el sistema público de pensiones a la pirámide demográfica y destacó que España es uno de los países con menor tasa de natalidad y el segundo con mayor esperanza de vida. A esta circunstancia, se une el hecho de que se entra "mucho más tarde" al mercado de trabajo porque es más amplio el periodo de formación que en otras épocas.

Por ello, señaló que para que el sistema sea sostenible se tiene que conseguir aumentar la tasa de ocupación para ampliar la base de cotizantes. Entre las vías apuntadas, subrayó la de los flujos migratorios, fomentar una mayor presencia de la mujer en el mercado laboral e incorporar como cotizantes a los colectivos "más precoces", como los becarios.

Además, indicó que también se debe lograr que la edad de jubilación "no se desplace hacia abajo". "Ése es uno de los objetivos estratégicos del sistema español de Seguridad Social", agregó. Y recordó que, en España, la edad media real de jubilación se sitúa en 63 años y 10 meses, frente a los 65 oficiales. Por ello, indicó, habría que prolongarla voluntariamente y reducir "en términos moderados" la apelación a la jubilación anticipada. También defendió "cambiar las formas de trabajo", de manera que, de los 60 a los 65, se "trabaje menos" y con tareas "menos penosas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios