Economía

Goldman Sachs advierte que la inestabilidad política en España puede afectar a la Eurozona

El banco estadounidense Goldman Sachs advirtió ayer que la inestabilidad política en España ante la posibilidad de una convocatoria de referéndum en Cataluña puede debilitar la "estabilidad e integridad" de la Eurozona y las previsiones de crecimiento para España. El banco de inversión publicó ayer un informe en el que analiza los principales riesgos para la economía de la zona euro, entre los que destaca la ralentización de la economía de China, el flujo de inmigración procedente de Oriente Próximo y la inestabilidad política en varios de los países de la moneda única.

Respecto a la situación política en España, la entidad estadounidense hizo referencia al resultado de los últimos comicios y a la situación en Cataluña. A juicio de la entidad, el "estancamiento surgido tras las recientes elecciones generales parece que continuará en 2016".

En este sentido, Goldman Sachs destacó que "la cuestión sobre si permitir la convocatoria de un referéndum de independencia en Cataluña continúa siendo un importante escollo en la formación de una nueva coalición de Gobierno".

Para el banco estadounidense, la situación es más "complicada" debido a las dificultades para formar un nuevo Gobierno en Cataluña tras los comicios de septiembre. "Unas segundas elecciones nacionales en 2016 son probables si la alianza ofrecida por Rajoy no se materializa". Este contexto da lugar a una "incertidumbre política" que en opinión de Goldman Sachs tendría consecuencias no solo en la confianza empresarial y del consumidor sino en las previsiones de crecimiento para España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios