Economía

El Gobierno cifra en un 11,85% el seguimiento de la huelga en el sector público

  • Toxo y Méndez califican como un "éxito" el paro en el sector público y amenazan al Gobierno con una huelga general.

La secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, cifró este martes en una media del 11,85% el seguimiento total de la huelga en la Administración General del Estado por la rebaja salarial que incluyen las últimas medidas del Gobierno para reducir el déficit. A primera hora de la mañana, la responsable de la Función Pública fijó en una media del 15,94% el seguimiento de la huelga, mientras que al mediodía rebajó al 11% el seguimiento del paro en la Administración central. El porcentaje final dado por el Gobierno no incluye, por primera vez y a petición sindical, al personal que está cubriendo los servicios mínimos.

En su tercera rueda de prensa a lo largo del día, Rumí destacó que la normalidad caracterizó toda la jornada de huelga, que se desarrolló "sin incidentes significativos", por lo que tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que han ejercido su derecho a huelga "de forma pacífica y responsable". Además, se disculpó en nombre del Gobierno ante todos los ciudadanos que resultaron afectados por cualquier incidente que hubiera podido provocar el paro, y expresó de nuevo su respeto a todos los convocantes que ejercieron un derecho constitucional.

Según Rumí, el paro en el sector público fue "limitado" y sólo provocó pequeños incidentes como retrasos de entre media hora y una hora en el AVE Madrid-Sevilla y alguna interrupción en los puertos de Almería y Barcelona. Además, el corte de un cable de fibra óptica produjo alguna interrupción en las líneas de tren de Cantabria, se detectó la presencia de algún piquete en la estación de autobuses de Baleares y se registraron algunos problemas en los accesos a diferentes zonas de Oviedo. 

La secretaria de Estado para la Función Pública comunicó que el mayor seguimiento de la huelga se registró en el Ministerio de Ciencia e Innovación (21,87%), seguido del departamento de Política Territorial (20,05%). A continuación se situaron el Ministerio de Exteriores (19,70%), el Ministerio de Cultura (18,31%), el de Economía y Hacienda (15,63%), el de Trabajo e Inmigración (14,77%), Presidencia (12,79%), e Igualdad (10,90%).

El seguimiento de la huelga fue inferior al 10% en los Departamentos de Interior (9,70%), Defensa (9,18%), Industria, Turismo y Comercio (8,76%), Educación (8,25%), Justicia (7,22%), Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (6,48%) y Sanidad y Política Social (6,26%). Las cifras más bajas se registraron en el Ministerio de Vivienda (2,62%) y el Ministerio de Fomento (4,78%), mientras que en otros organismos varios el seguimiento ha ascendido al 16%.

La huelga apenas tuvo incidencia en el Tribunal Supremo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Audiencia Nacional, donde se trabajó con normalidad, ya que apenas unas decenas de funcionarios secundaron el paro. En el Tribunal Supremo hicieron huelga 15 personas de las casi 600 que trabajan en esta sede. Del total, unos 460 trabajadores son funcionarios y el resto, personal laboral.

Según fuentes del tribunal, entre los huelguistas no hubo ningún magistrado, secretario judicial ni secretario personal. Las bajas se contabilizaron entre los funcionarios que cumplen su labor en las distintas secretarias de las cinco salas que componen este órgano. Mientras tanto, el seguimiento en el CGPJ fue de un 5,4%. En concreto, de los 582 efectivos (incluidos jueces en prácticas en la Escuela Judicial) en todas las sedes del Consejo (Madrid, Barcelona y San Sebastián) secundaron la huelga 30 personas. La huelga tampoco tuvo una especial incidencia en la Audiencia Nacional, donde no hicieron huelga ninguno de los 35 secretarios judiciales ni tampoco ningún miembro del personal dependiente de secretaría de Gobierno. Sí decidieron sumarse al paro 21 de los 225 funcionarios de este órgano, casi un 10%. 

Toxo y Méndez amenazan al Gobierno con una huelga general

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, consideraron un "notable éxito" el paro general en la función pública y advirtieron al Gobierno de que convocarán una huelga general si en las "próximas fechas" consolida el "giro" de su política económica, una vez aprobado el plan de ajuste adicional de 15.000 millones, con una reforma laboral "lesiva".

"Que a nadie le quepa duda de que habrá huelga general si en las próximas fechas el Gobierno consolida el giro de su política económica y social con una reforma laboral lesiva contra los trabajadores", clamó Toxo tras la conclusión de la marcha en la Puerta del Sol en protesta por el recorte salarial a los funcionarios.

Miles de personas -75.000 según los convocantes y 8.000 según la  Unidad de Intervención Policial (UIP)- escucharon bajo la lluvia las palabras de los líderes sindicales. El líder de CCOO se congratuló del seguimiento del paro en el sector público y lo hizo extensible a una eventual huelga general: "Los sindicatos contamos con el apoyo de los ciudadanos", si bien, al igual que su homólogo de UGT, descartó que la manifestación de hoy sea un "ensayo" de una huelga general.

Por su parte, Méndez responsabilizó al Gobierno de la huelga de los funcionarios, por aplicar un recorte "injusto y estéril", a lo que Toxo añadió, en una nueva advertencia: "Ésta (huelga general Administración central) es la primera respuesta. El Gobierno tiene en su mano determinar el futuro de los conflictos". En este sentido, el secretario general de UGT interpretó el recorte de los salarios públicos a partir de junio en un 5% de media y la congelación de las pensiones el próximo año como un "sacrificio estéril" para contentar a las exigencias de los mercados, y volvió a replicar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que por "este camino (del recorte social) no se puede transitar".

Además, Méndez pidió a Zapatero que "no se deje arrastrar" por el "pánico" a los mercados y le instó a acometer una subida de impuestos a las rentas más altas, puesto que es la forma "más justa, más equitativa, con más calidad democrática" para combatir el déficit. Toxo denunció la "dictadura" de los mercados y volvió a avisar de los "retrasos" que puede generar el plan de ajuste en la incipiente salida de la crisis, incluyendo "más paro", al tiempo que cuestionó la cifras de seguimiento del paro aportadas por la secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, que lo situaba en el 11%: "Que no se confunda el presidente (Zapatero) y valore la huelga con las cifras de su Gobierno, porque está en su mano determinar el futuro del conflicto social", reiteró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios