Economía

El Gobierno reforma el sector del gas con un ajuste de 238 millones

  • La mitad del recorte de las retribuciones por los costes regulados corresponde a Gas Natural

El Consejo de Ministros ha incluido dentro del paquete de medidas económicas un ajuste de las retribuciones del sistema gasista por importe de 238 millones de euros, equivalente a un 7% de los 3.350 millones de costes anuales regulados. Este recorte de retribución tiene como objetivo aplacar un déficit de tarifa acumulado en el sector del gas de 400 millones a cierre de 2013, y que habría alcanzado los 800 millones a finales de este año. De momento no subirá los peajes de gas al consumidor, al menos mientras no haya fuertes caídas de demanda.

El 46% del recorte, unos 110 millones, corresponde a la distribución, en la que Gas Natural Fenosa, con un peso del 70%, es la principal empresa, y en la que participan operadores como Redexis. El transporte, del que se hace cargo en su mayor parte Enagás, asumirá un 41% del recorte, 97 millones, frente al 10%, 23 millones, de las regasificadoras, y el 3%, o unos 8 millones, de los almacenamientos subterráneos.

El déficit de tarifa, que se produce porque los ingresos destinados a la parte de peajes del recibo son inferiores a los costes regulados, se produce por la caída de la demanda de gas y la entrada de nuevas instalaciones.

La nueva regulación establece que el déficit acumulado a cierre de 2014, que ahora serán unos 600 millones frente a los 800 millones antes del recorte, deberán ser financiados por las empresas con actividades reguladas. En cuanto al déficit que se produzca a partir de 2015, habrá subidas de peajes de forma automática cuando el desajuste supere el 10% de los costes anuales previstos, unos 300 millones, o cuando la deuda acumulada supere el 15% de estos costes unos 500 millones.

Tomando como base el modelo de retribución a la distribución, el Gobierno ha fijado unas tasas de rentabilidad fija del 5,2% para las distintas actividades, que se completará con otra tasa variable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios