Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Consejo de ministros

El Gobierno reconoce que el paro no bajará del 25% durante esta legislatura

  • Prevé que la economía caiga en 2013 el 1,3% y crezca un 0,5% en 2014, el año del fin de la recesión, según Guindos. Sube para este año hasta el 6,3% el objetivo de déficit, que no bajará del 3% hasta 2016. Rajoy comparecerá en mayo en el Congreso.

El Gobierno prevé que la economía caiga este año el 1,3%, frente al 0,5% inicialmente pronosticado, aunque mantiene que la recuperación llegará en 2014 con una subida del 0,5%, en tanto que la tasa de paro se mantendrá por encima del 25% hasta 2016. De acuerdo con la actualización de las previsiones macroeconómicas recogidas en el Programa de Estabilidad aprobado por el Consejo de Ministros, la economía avanzará en 2015 el 0,9% y en 2016, el 1,3%.

No obstante, se seguirá destruyendo empleo en 2013 y en 2014 (el 3,4 y el 0,4%, respectivamente), en tanto que en 2015 y 2016 crecerá ligeramente, el 0,3 y el 0,7%, respectivamente. De esta forma, la tasa de paro será del 27,1% en 2013, nivel al que ya se ha llegado en el primer trimestre del año, mientras que en 2014 bajará al 26,7% y en 2015, al 25,8%. No será hasta 2016 cuando caiga por debajo del 25%.

Según ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, se trata de establecer un "escenario realista" para los próximos años, sobre la base de un peor contexto económico internacional y en línea con las revisiones de organismos como el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea. No obstante, ha dicho que ese escenario es compatible con una moderación de la recesión a lo largo del año que culminará en el "relanzamiento de la actividad" a principios de 2014.

La recuperación económica se sustentará en el sector exterior, ya que la demanda interna seguirá sin aportar crecimiento hasta 2016, puesto que el consumo de los hogares seguirá cayendo este año y estancado el próximo, en tanto que en 2015 crecerá cuatro décimas. El gasto de las administraciones públicas seguirá cayendo a tasas superiores al 3% durante todo el periodo, en línea con el proceso de reducción del déficit, en tanto que la inversión empresarial despegará en 2015 y crecerá con fuerza en 2016 (4,3%). La demanda externa aportará 2,4 puntos de crecimiento al PIB en 2013, una contribución positiva que irá disminuyendo en la medida en que se vaya recuperando la demanda interna, que tendrá como consecuencia un aumento progresivo de las importaciones. Las exportaciones mantendrán la fortaleza mostrada durante la crisis y llegarán a crecer el 7,1% en 2016.

España registrará ya este año capacidad de financiación neta frente al resto del mundo (1,9%), gracias a la corrección del déficit por cuenta corriente. La deuda pública, que se elevará hasta el 91,4% este año, no dejará de crecer el todo el periodo y se situará en casi el cien por cien del PIB en el año 2016 (99,8%).

El objetivo de déficit sube al 6,3%

El Gobierno ha elevado el objetivo de déficit para este año al 6,3%, frente al 4,5 % previsto inicialmente. Asimismo, el saldo negativo para 2014 se fija en el 5,5%, porcentaje que bajará hasta el 4,1% en 2015. Por último, el Ejecutivo augura un déficit del 2,7% para 2016.

Para la administración central la previsión del Ejecutivo es de un déficit del 3,7% en 2013; del 3,5% en 2014; del 2,8% en 2015; y del 2% en 2016. Asimismo, pronostica un saldo negativo en estos cuatro años para la Seguridad Social. Será del 1,4% en 2013 (en contra del equilibrio previsto); del 1% en 2014; del 0,6% en 2015; y del 0,5% en 2016. Las comunidades autónomas registrarán un déficit del 1,2% en 2013 (frente al 0,7% previsto); del 1% en 2014; del 0,7% en 2015; y del 0,2% en 2016. Las autonomías deberán acordar ahora con el Gobierno el reparto del déficit y, previsiblemente, se fijarán objetivos individualizados Además, el Ejecutivo prevé equilibrio para las corporaciones locales en el periodo 2013-2016.

Respaldo de la CE y del FMI

La Comisión Europea (CE) consideró que la ampliación hasta 2016 del plazo en el programa de estabilidad del Gobierno español para reducir el déficit excesivo por debajo del 3% del PIB es "coherente" con su actual análisis, pero recalcó que dará a conocer su decisión final el 29 de mayo. "El aplazamiento de la corrección del déficit excesivo (a menos del 3% del PIB) en 2016 es coherente con el actual análisis técnico de los servicios de la Comisión Europea", señaló el portavoz comunitario Olivier Bailly, en un comunicado. La misma fuente consideró que ese aplazamiento forma parte "de lo que sería un camino de consolidación fiscal equilibrado, pero aún ambicioso, teniendo en cuenta la difícil situación económica". La CE reaccionó así a la aprobación del Programa de Estabilidad 2013-2016 y del Plan Nacional de Reformas que España ahora remitirá a Bruselas para su evaluación.

La Comisión Europea considera "esencial que el camino fiscal en el Programa de Estabilidad esté basado en proyecciones macroeconómicas prudentes y en un número suficiente de medidas estructurales y de alta calidad", al tiempo que indicó que su veredicto al respecto se hará público el 29 de mayo. El Ejecutivo comunitario valoró la adopción de los dos programas que había exigido y dijo que "espera recibir los documentos lo antes posible a fin de empezar la evaluación". Bailly recordó que tal como ya avanzó la CE el pasado 10 de abril cuando presentó el análisis de los desequilibrios macroeconómicos, el Ejecutivo comunitario "examinará los planes de política establecidos en estos dos programas para evaluar hasta qué punto son adecuados teniendo en cuenta los excesivos desajustes en España".

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó su "firme respaldo" a los objetivos económicos anunciados por el Gobierno español para poner en marcha una consolidación más gradual. "Quisiera expresar mi firme respaldo a los objetivos del Gobierno de España de restablecer una sólida situación de las finanzas públicas y al mismo tiempo lograr la recuperación y generar empleo", afirmó Lagarde en un comunicado. "El anuncio de poner en marcha una consolidación más gradual constituye un paso acertado hacia la consecución de estas metas, y se basa en las importantes reformas y las mejoras fiscales estructurales logradas el año pasado", añadió. Lagarde indicó que el Fondo espera poder examinar "la nueva estrategia" en la próxima misión, prevista en junio, para elaborar el informe anual dispuesto en el Artículo IV sobre el estado de la economía española.

Rajoy explicará en mayo en el Congreso las reformas y las nuevas cifras

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar el Plan Nacional de Reformas y el programa de estabilidad 2013-2016 aprobados este viernes en el Consejo de Ministros y que el Ejecutivo va a enviar a Bruselas. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha expresado el deseo del Ejecutivo de que esa comparecencia se produzca "lo antes posible", si bien ha admitido que será a partir de la segunda semana de mayo. 

Ahora será la Junta de Portavoces del Congreso la encargada de poner fecha a esas explicaciones del jefe del Ejecutivo que este viernes han adelantado en rueda de prensa Sáenz de Santamaría, Guindos y Montoro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios