Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El Gobierno rechaza un SMI distinto por comunidades

La ministra de Trabajo, Yolanda  Díaz.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. / Mariscal / Efe

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, descartó "categóricamente" que haya que establecer un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) distinto para cada comunidad autónoma, porque ello, argumentó, "rompería las reglas de mercado" y crearía "ciudadanos de primera y de segunda".

Díaz aseguró que el SMI "es un mínimo que opera ajeno al resto del mercado de trabajo" y explicó que ya están los convenios colectivos para tener en cuenta, a la hora de fijar los salarios, los precios que existen en cada comunidad, por ejemplo para alquilar un piso.

La ministra señaló que el SMI, que este año alcanza los 950 euros mensuales por catorce pagas, es el mínimo salarial que deberán recibir todos los trabajadores que están fuera de convenio, unos dos millones. "Son los pobres de los pobres, sobre todo mujeres", dijo Díaz, quien destacó que de los 9,7 millones de pensiones que se pagan en España, cinco millones "están en la exclusión social".

Herramienta contra la desigualdad

La ministra indicó que el SMI es una de las herramientas de las que dispone para luchar contra la desigualdad, a su juicio "el gran problema de España".

La titular de Trabajo puso en valor que se haya conseguido "volver al diálogo social" después de mucho tiempo para pactar la subida del SMI. "Lo relevante de este acuerdo no es el quantum, es el cómo, y me parece que la grandeza de lo que hemos hecho es el reequilibrio y la reconsideración del diálogo social", señaló.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios