Economía

El Gobierno prorroga dos años el plazo para vender Bankia y BMN

  • El relevo se hará efectivo tras una junta general de accionistas en el inicio de 2017

El Banco Popular eligió ayer a Emilio Saracho como nuevo presidente en un consejo de administración extraordinario convocado por sorpresa por la mañana a propuesta de los consejeros descontentos con la gestión de su antecesor, Ángel Ron, quien seguirá en su puesto hasta la junta general de accionistas extraordinaria que se celebrará en el primer trimestre de 2017, para ratificar el relevo.

Con esta decisión, tomará el timón de la entidad el candidato considerado como el favorito de la familia del magnate mexicano Antonio del Valle, titular del 4,25% del capital del banco y partidario de la fusión de Popular con otro operador nacional.

El apoyo del ex presidente de Banco Pastor José María Arias y de la consejera independiente Reyes Calderón fueron decisivos para forzar el relevo progresivo. Ron presidía el banco desde 2004, tras la renuncia de Luis Valls Taberner.

A pesar de que recientemente el consejo de administración del Banco Popular respaldó la continuidad de Ron, el sector crítico logró convencer al resto de los miembros, abrumado por la fuerte caída en bolsa de la entidad.

Uno de los grandes retos de Saracho será recuperar la confianza del mercado en el banco, que pierde más del 65% en lo que va de año por el acoso de los inversores y por las dudas que genera su futuro tras anunciar en mayo una macroampliación de capital de 2.500 millones. En los meses que le quean, Ron tendrá la oportunidad de seguir adelante con su plan de negocio, que prevé desprenderse de 15.000 millones en activos, ayudado por la creación de un banco malo con 6.000 millones en inmuebles adjudicados.

Los inversores celebraron en bolsa el relevo en la entidad, que se anotó ayer su mejor sesión desde agosto de 2012 tras dispararse el 13,66%, hasta 0,94 euros.

Nacido en Madrid en 1955 y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, Saracho inició su trayectoria profesional en 1980 en el Chase Manhattan Bank. Años más tarde, participó en la creación y desarrollo del Banco Santander de Negocios y en 1989 fue nombrado responsable de la división de Grandes Empresas del Grupo Santander y director general adjunto.

En 1990 trabajó para Goldman Sachs en Londres, como corresponsable de las operaciones españolas y portuguesas y en 1995 regresó a Santander Investment como director general responsable del área de Investment Banking a nivel global. Desde 1998 se incorporó al banco de inversión JP Morgan como presidente para España y Portugal. Actualmente es además consejero de empresas del Íbex 35 como Inditex o IAG.

El Gobierno aprobará hoy en el Consejo de Ministros prolongar dos años más, hasta finales de 2019, el plazo para que el Estado, a través del FROB, privatice Bankia con el objetivo de obtener el máximo retorno de las ayudas públicas, según han informado hoy a Efe fuentes del Ejecutivo.

Igualmente se aplicará una prórroga de dos años para salir del capital de BMN, el grupo formado por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, por lo que la desinversión pública en esta entidad tendrá que completarse ahora en marzo de 2020.

La Ley 9/2012 preveía vender íntegramente las acciones suscritas por el FROB en las entidades rescatadas en un plazo no superior a cinco años desde la fecha de suscripción. Esto suponía que el Estado debía salir del accionariado de Bankia en 2017 y del de BMN en marzo de 2018, puesto que la privatización de esta entidad se hizo con posterioridad. Sin embargo, se trataba de compromisos acordados por el propio Gobierno de Mariano Rajoy y no con el resto de socios de la UE.

Este nuevo plazo, en ningún caso, altera la competencia, perfectamente cubierta con las exigencias de reestructuración a las que se ha visto sometido tanto el grupo BFA-Bankia, tras recibir una inyección de 22.424 millones de euros, como BMN, que obtuvo 1.645 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios