Economía

El Gobierno prevé que España arranque 2015 creciendo al 2%

  • Guindos descarta que la corrupción afecte a la imagen exterior Los datos del paro "demuestran la expansión de la economía".

El Gobierno considera que los datos del paro registrado ponen de manifiesto "la expansión de la economía", según afirmó ayer el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la inauguración del Congreso de Directivos CEDE 2014. En su intervención ante el plenario, De Guindos subrayó los avances de la economía española gracias al impulso de las reformas. "Debemos mirar hacia delante", recalcó el titular de Economía, que recordó que España ha logrado algo "impensable": "Evitar el rescate y que sea el país que más crezca de su entorno". "España es ahora un ejemplo", subrayó De Guindos, que avanzó que la economía entrará en 2015 con "una velocidad de crucero del 2%" de crecimiento en tasa interanual.

Para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, dos factores fomentarán el avance del Producto Interior Bruto (PIB) además de las reformas: la depreciación del euro frente al dólar, que ha caído más de un 10% en los últimos meses, y "la senda claramente a la baja de las materias primas". Los cálculos del Ministerio de Economía apuntan a que ambos aspectos aportarán un punto básico de crecimiento "en los próximos seis trimestres".

De Guindos señaló que a pesar de que "octubre es el mes más complicado" para el mercado laboral, en términos interanuales desciende el desempleo y crece la afiliación a la Seguridad Social. "Estos datos demuestran que la expansión continúa", incidió De Guindos. El ministro de Economía descartó el riesgo de una tercera recesión en España y señaló que el pronóstico del Ejecutivo comunitario será "similar" al del Fondo Monetario Internacional (FMI). Frente a la desaceleración de la Eurozona, Bruselas "pondrá de manifiesto el elemento diferencial de España, que crecerá tanto en 2015 como en 2016". De Guindos insistió en que "los fundamentos de la economía son sólidos" y aludió a la supervisión única del sistema financiero de la Eurozona, que hoy asume el Banco Central Europeo (BCE), recalcando que constituye "el paso más importante en la integración de la unión monetaria".

Por otra parte, el titular de la cartera de Economía descartó que los casos de corrupción afecten a la percepción internacional de la economía española y agregó que el FROB (Fondo de reestructuración ordenada bancaria) "tiene instrucciones para enviar a la Fiscalía cualquier operación irregular". "Nunca ha habido una menor intervención ni interferencia política", manifestó el ministro de Economía en referencia al sistema financierio. En su opinión, el crédito nuevo está volviendo a crecer tanto en familias como en pymes (pequeñas y medianas empresas) "y en hipotecas", aunque insistió en que el desapalancamiento tiene que continuar en el sector de la construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios