Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El Gobierno pedirá hoy a la UE el almacenamiento privado de aceite

Planas, ayer tras reunirse con representantes del sector agroalimentario.

Planas, ayer tras reunirse con representantes del sector agroalimentario. / Chema Moya / Efe

España propondrá hoy a los comisarios de Agricultura, Phil Hogan, y a la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, medidas para hacer frente al impacto del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a los productos agrícolas, como compensación por las ayudas de la UE a Airbus, declaradas ilegales por la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

En concreto, el ministro en funciones de Agricultura, Luis Planas, pedirá que se active el almacenamiento privado del aceite de oliva, que supone la financiación por parte de la Unión Europea de la retirada del producto del mercado. En este sentido, resaltó que las circunstancias excepcionales para activar este mecanismo están “plenamente justificadas”, pese a no haberse alcanzado el precio mínimo para activar el mecanismo.

Planas trasladará a Hogan la necesidad de tener en cuenta, como ocurrió con la crisis rusa, de activar la OCM de mercados agrarios (compensación a los productores) en relación con los posibles perjuicios que pueda sufrir algún sector o subsector por la situación creada por los aranceles de Trump. En este caso, aceituna de mesa, vino, quesos, cítricos y algunos derivados del cerdo estarían entre los afectados. Otra de las medidas será la puesta en marcha de acciones promocionales que permitan quedarse en el mercado norteamericano y lograr mercados terceros.

Planas resaltó que aún existe margen de negociación hasta el día 14 de octubre, fecha en la que que la que la OMC celebrará una reunión especial de su Órgano de Solución de Diferencias a petición de Estados Unidos, para tomar una decisión de arbitraje sobre las subvenciones que Airbus recibió por parte de la Unión Europea. “Sería razonable dentro de un comercio internacional ordenado que pudiéramos llegar a un acuerdo, pero depende de Estados Unidos”, resaltó Planas, quien ha abogado por un acuerdo para anular “total o parcialmente” la lista de productos afectados.

Asimismo, Planas reiteró que España está en contacto con los otros países miembros del consorcio Airbus (Reino Unido, Alemania y Francia) con el fin de unificar los puntos de vista y establecer una posición “sólida”, respaldada por las comunidades autónomas y el sector agroalimentario español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios