Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cambio en el Estatuto de los Trabajadores

El Gobierno sólo “modificará” la reforma laboral de Rajoy de 2012

  • Valerio asegura que "no habrá contrarreforma" y sí cambios "dialogados y consensuados".

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, en la sede de la CEOE, ayer.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, en la sede de la CEOE, ayer. / EP

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aseguró ayer que desde el primer momento el Gobierno dejó claro que iba a ponerse a elaborar, junto a interlocutores sociales, un Estatuto de los Trabajadores del Siglo XXI y a modificar los aspectos centrales de la reforma del PP de 2012, pero que "no se ha hablado de contrarreforma laboral".

Tras inaugurar en la CEOE la jornada Balance y retos de futuro de las relaciones laborales, Valerio hizo hincapié en la necesidad de crear un Estatuto de los Trabajadores adaptado a la transformación digital. "Va siendo hora de que nos pongamos manos a la obra", dijo la ministra.

El Gobierno pondrá en marcha una comisión de expertos en derecho laboral para acometer una reforma "profunda, integral y con carácter de permanencia". Pero Valerio, advirtió de que "debemos hacerla de manera dialogada y consensuada, adaptando la legislación laboral a los nuevos retos de la economía y el trabajo".

El grupo de expertos todavía no está constituido y Valerio instó a las partes a ponerse "manos a la obra para poder trabajar cuanto antes". Según la ministra, "este nuevo Estatuto va a ser un pilar esencial para garantizar el presente y el futuro del mercado de trabajo y este futuro lo vamos a garantizar entre todos trabajando en la misma dirección".

Valerio también recordó que la realidad de las relaciones laborales es hoy "muy distinta" y que "el futuro del trabajo ya no es el futuro, sino que es el presente".

Así, aseguró que el cambio va a una marcha "aceleradísima" y que, por ello, es necesario que la competitividad de las empresas no se aborde sólo desde el punto de vista de los costes laborales, sino que se vincule a la innovación y la apertura hacia nuevos mercados. "Tenemos una oportunidad para resolver los problemas estructurales, para que el crecimiento económico esté vinculado al crecimiento del empleo", añadió la titular del Ministerio.

Valerio también dejó claro que el hecho de haber acordado la subida del SMI sin contar con los agentes sociales se ha debido a que "a veces hay que encontrar un punto de equilibrio entre el diálogo social y las fuerzas parlamentarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios