Economía

El Gobierno inyecta 30.500 millones a la Seguridad Social por la pandemia

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / Ballesteros / Efe

El Consejo de Ministros aprobó este martes un Real Decreto-ley de medidas urgentes en el ámbito económico en el que se incluyen dos créditos, por un importe global de 30.502 millones de euros, para afrontar la pérdida de ingresos de la Seguridad Social por los mayores gastos en prestaciones, las exenciones de cuotas y menores cotizaciones, así como para hacer frente al pago del mayor número de prestaciones por desempleo derivadas de la crisis sanitaria.

En concreto, según detalló la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha incluido en este decreto un crédito extraordinario del Estado a la Seguridad Social por importe de 14.002 millones de euros para mantener el equilibrio presupuestario ante los menores ingresos del sistema por las medidas de protección adoptadas (prestación extraordinaria para autónomos, exoneración de cotizaciones en los ERTEs, entre otras).

Asimismo, se ha aprobado otro crédito, por un máximo de 16.500 millones de euros sin intereses, para afrontar el pago del mayor número de prestaciones por desempleo que ha causado la pandemia.

“Es evidente que los ingresos del sistema se van a ver reducidos respecto a lo previsto (...) Estos créditos reflejan el compromiso del Gobierno con el sistema de la Seguridad Social”, destacó Montero.

  En un comunicado posterior, el Gobierno señaló que también se incluyen dos suplementos de crédito motivados por la doble prórroga presupuestaria de 99 y 272 millones de euros para completar prestaciones no contributivas y la prestación por hijo a cargo, respectivamente.

Por su parte, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explicó que en los meses de junio y noviembre la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso de unos 20.000 millones de euros y que “puede generar tensiones de liquidez al sistema tras las medidas excepcionales tomadas por la pandemia del Covid-19”.

Entre ellas, según el Ministerio, destacan la prestación extraordinaria para autónomos por el coronavirus, que exime del pago de las cuotas a la Seguridad Social, la exoneración de cotizaciones por expediente de regulación temporal de empleo por fuerza mayor, así como mayor flexibilidad en los aplazamientos para empresas y autónomos. Además, también ha apuntado que existe un incremento del gasto en prestaciones por desempleo.

“La Seguridad Social se financia con cargo a los recursos del sistema principalmente mediante cotizaciones de trabajadores y empresas”, añadió.

  El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones resaltó que, en cualquier caso y como en los últimos años, “la concesión del préstamo realizada asegura el pago puntual de las pensiones y permite a la Seguridad Social planificar con suficiente antelación la disposición de recursos necesarios para hacer frente aestos desembolsos extraordinarios”.

Por otro lado, el Consejo de Ministros también aprobó  suprimir las limitaciones a las portabilidades en los servicios de telecomunicaciones después de más de dos meses en vigor, una medida que fue impuesta durante el estado de alarma para hacer frente a la expansión del coronavirus.

Así lo confirmó María Jesús Montero, que destacó que el sector de las telecomunicaciones ha demostrado ser “crucial” en estos momentos de confinamiento domiciliario y movilidad reducida.

La ministra recordó que, para restringir los movimientos de las personas y de los técnicos de las empresas, desde el inicio del estado de alarma se limitó la capacidad de los usuarios para cambiar de operador sin cambiar de número, lo que se conoce como portabilidad. El nuevo real decreto de medidas urgentes aprobado hoy en el Consejo de Ministros pone fin a esta limitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios