Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

homenaje La EOI hace socio de honor al presidente de Caja Rural del Sur

"El Gobierno debe garantizar el pago de la monstruosa deuda de los ayuntamientos"

  • El decano del sistema financiero español, José Luis García Palacios, presidente de Caja Rural del Sur, insta al Ejecutivo a respaldar con "papel del Estado" a las empresas y clientes a los que no se les abonan las facturas

La voz de la experiencia resonó ayer en el salón de actos de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Sevilla. El decano del sistema financiero español, José Luis García Palacios, presidente de Caja Rural del Sur, fue nombrado socio de honor del Club EOI en Andalucía y en su discurso repasó su trayectoria personal y empresarial. Este agricultor, como él mismo se define, al que la vida le reservó protagonismo en otros sectores como la política o las finanzas, dio ayer lecciones a todos los presentes. A los futuros emprendedores, de entusiasmo y ganas; a los antiguos alumnos de la escuela, de perseverancia y liderazgo; y al sistema financiero, de gestión y saber hacer. Pero, quizá, lo que más destacó fue el consejo o reclamación que lanzó al Gobierno que salga de las urnas.

"Al próximo Gobierno, sea el que sea, le pido que se haga cargo de la monstruosa deuda que tienen los ayuntamientos, diputaciones y autonomías con sus proveedores. El Ejecutivo debe insuflar liquidez al sistema y una de las formas de hacerlo es ésta, a través de papel del Estado que garantice a esas empresas y clientes que se les va a pagar lo que se les debe aunque sea en un periodo de tiempo amplio", sentenció el empresario onubense. García Palacios demandó al Gobierno que haga "una auditoría a fondo" de todo lo que deben esas administraciones y a quién. Y es que, dijo, la situación es "dramática" para muchas enseñas que, funcionando bien, se ven abocadas a un concurso de acreedores. "Cuántas locuras se han cometido, aún salen facturas en pesetas de los cajones de algunas corporaciones", añadió. "El Estado debe respaldar a esas personas que no tienen culpa de la escasez de dinero de las administraciones, de modo que cuando vayan al banco a pedir un crédito, les sirva como garantía", añadió.

Ante el nutrido auditorio congregado con motivo del Encuentro Anual de Antiguos Alumnos de la EOI, García Palacios también puso el foco en el sistema financiero. "Las cajas rurales -representan el 7% del negocio- han salido relativamente fortalecidas de la crisis gracias a una menor implicación en el sector inmobiliario y a una gestión prudente", afirmó. De hecho, la que él preside, Caja Rural del Sur, cuenta con una de las mejores ratios de solvencia del país, según la agencia de calificación Fitch, lo que le da "moderado optimismo para afrontar el futuro". El resto de actores han corrido suerte dispar. "Los bancos, que acaparan el 50% del sistema financiero, han paliado la caída de la actividad en España gracias a su internacionalización, pero las cajas han vivido una etapa de gran conmoción", analizó. "La concentración de éstas era necesaria, pero tengo el temor de que, al ser transformadas en sociedades capitalistas, repercuta negativamente en su labor social", añadió.

El también presidente del Banco Cooperativo Español quiso reivindicar el papel que juegan las cajas rurales en el escenario financiero actual. "Son las grandes desconocidas; el gran público las ve como chiringuitos, algo injusto con unas entidades apuntaladas en organizaciones muy profesionales", resaltó. En este contexto, animó a que, a nivel nacional, se creen más grupos de cooperativas de crédito, a imagen y semejanza de la auspiciada por su caja, integrada actualmente en el SIP (Sistema Institucional de Protección) Ibérico. "Hay que aunar cooperación y espíritu soberano; caminar hacia una banca federada", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios