Economía

El Gobierno espera que la inflación interanual cierre el año en torno al 3%

  • El secretario de Estado de Economía augura una disminución de la inflación porque "los precios internacionales de las materias primas y de los alimentos tenderán a estabilizarse en los próximos meses"

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha dicho hoy que el Gobierno espera que la inflación interanual cierre 2008 en torno al 3 por ciento si se contiene el precio del petróleo y de los alimentos en los mercados internacionales. "En la medida en que los precios internacionales de las materias primas y de los alimentos tiendan a estabilizarse en los próximos meses, seguimos esperando que la inflación pueda situarse en el entorno del 3% hacia final de año", ha afirmado Vegara en unas declaraciones.

Los precios subieron el 1,1 por ciento en abril, tres décimas menos que un año antes, con lo que la tasa interanual se redujo hasta el 4,2 por ciento tras siete meses consecutivos de subidas, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Vegara destaca que, si se confirma la estimación rápida de inflación de la UE en abril, se reducirá por tercer mes consecutivo el diferencial de inflación con la eurozona, hasta situarse en 0,9 puntos, cifra inferior a la media desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria.

El secretario de Estado ha señalado que, a pesar de las previsiones de que el petróleo podría subir en los próximos meses hasta los 150 dólares por barril, los mercados de futuros "señalan una relativa estabilización en los niveles actuales" de precios. Vegara insiste en que el repunte inflacionario de los últimos meses se ha debido principalmente a factores exteriores, como el aumento ininterrumpido del crudo y las subidas de las materias primas, especialmente los alimentos, en los mercados internacionales.

Por ello, ha explicado que el mejor comportamiento en abril de esos factores ha contribuido a "la moderación, tanto en la tasa general como en la subyacente", del IPC de abril. Vegara reconoce que un aumento de las tarifas de la electricidad "tendría un impacto negativo sobre la inflación", pero ha recalcado que la propuesta de precios que debe presentar la Comisión Nacional de la Energía "no predetermina la decisión del Gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios