Crisis del coronavirus

El Gobierno incluye en los ERTE a los fijos discontinuos llamados a trabajar

  • Recibirán los beneficios de las suspensiones temporales de empleo sea cual sea su circunstancia

  • Los que no han sido llamados, sin embargo, quedan de momento en la situación en la que estaban

  • En Andalucía hay unos 120.000 fijos discontinuos y eventuales y en Sevilla unos 25.000

Kiosko-bar cerrado durante la crisis del coronavirus

Kiosko-bar cerrado durante la crisis del coronavirus

El Ministerio de Trabajo aclara, en una instrucción a la que ha tenido acceso este periódico, que los fijos discontinuos –es decir, trabajadores en su mayor parte de la hostelería que tienen un contrato estable pero trabajan por temporada– sí están bajo el paraguas del decreto si fueron llamados por las empresas, aunque en ese momento no estuvieran trabajando. Además, quedan protegidos por el ERTE especial –no computa para el desempleo en el futuro y las empresas no pagan las cuotas empresariales– aquellos trabajadores a los que, por ejemplo, la empresa les hubiera aplicado un ERTE antes del 14 de marzo –la fecha de aplicación del decreto– o hubiera simplemente interrumpido la actividad sin solicitar expediente alguno. En este caso, los trabajadores deberán presentar una solicitud individual para acogerse a los beneficios del decreto de alarma.

Los fijos discontinuos que no habían sido llamados, sin embargo, no podrán acogerse al decreto. Aquellos que estaban en situación de desempleo y reciben el paro “seguirán cobrando sus prestaciones”, mientras que los que ahora mismo no tienen prestación alguna “quedan pendientes de regulación”.

La instrucción del Gobierno no menciona a los eventuales, aquellos que no son fijos pero normalmente encadenan contratos y saltan de empresa en empresa.

En Andalucía hay unos 120.000 trabajadores fijos discontinuos y eventuales y aproximadamente la mitad iban a ser llamados en estas fechas a trabajar, según los cálculos de Estrella Salas, de UGT, Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios