Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El Gobierno denuncia a los dirigentes de Banco Madrid por blanqueo de capitales

  • Presenta ante la Fiscalía Anticorrupción un informe en el que se detectan indicios de delito De forma paralela, abre procedimiento administrativo por infracciones graves o muy graves

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción al equipo gestor de Banco de Madrid, al detectar indicios de delitos como blanqueo de capitales y otras operaciones sospechosas, informaron a Europa Press fuentes del organismo dependiente del Gobierno de Rajoy. Paralelamente, el Sepblac ha abierto un procedimiento administrativo contra la filial del banco andorrano BPA por infracciones graves y muy graves de la Ley de Blanqueo de Capitales.

El Sepblac, dependiente orgánicamente del Ministerio de Economía, se creó en 1993 y está compuesto por unas 25 personas, inspectores del Banco de España, de Hacienda y de Aduanas. Además, tiene adscritas dos unidades policiales: la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios, perteneciente a la Policía, y la Unidad de Investigación de la Guardia Civil.

El Sepblac trasladó su denuncia a la Fiscalía tras concluir un informe exhaustivo sobre la entidad cuya elaboración le ha llevado casi un año, ya que se incoó en abril de 2014 y se ha finalizado en febrero. Las conclusiones del informe ponen de manifiesto la existencia de indicios de delitos y operaciones sospechosas que tendrían que ver con una operativa diseñada para blanquear capitales de origen dudoso. Anticorrupción estudiará ahora el informe y decidirá si los hechos denunciados son constitutivos de delito, supuesto en el que presentaría una querella ante los tribunales de Justicia.

El consejo de administración de Banco Madrid, intervenido de forma preventiva por el Banco de España tras la intervención de su matriz andorrana BPA por supuesto blanqueo de capitales, dimitió en bloque el pasado miércoles tras la celebración de una reunión extraordinaria. El argumento esgrimido en ese momento para adoptar tal decisión fue el de facilitar el trabajo a los interventores designados por el Banco de España, aunque es probable que ya conocieran las conclusiones del informe.

Antes de su dimisión, el consejo de administración de Banco Madrid estaba compuesto por José Pérez Fernández, presidente de la entidad y ex director del servicio de Supervisión del Banco de España; Joan Pau Miquel Prats, consejero delegado; así como por los vocales Higini Cierco Noguer; Ramón Cierco Noguer (ambos miembros de la familia que es accionista mayoritaria de BPA); Ricard Climent Meca; Soledad Núñez Ramos, ex directora general del Tesoro, y el secretario Rodrigo Achirica Ortega.

El desencadenante de la invervención de BPA y de Banco Madrid fue un aviso de Estados Unidos sobre un posible blanqueo de capitales. Según el Gobierno de Obama, entre los clientes del banco andorrano estarían el cártel de Sinaloa, organización criminal dedicada al narcotráfico; Gao Ping, cabecilla de la mafia china desmantelada en la operación Emperador; Andrei Petrov, miembro de la mafia rusa; y la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

BPA compró Banco Madrid en el verano de 2011 a la caja guipuzcoana Kutxa, con lo que pasó a ser la primera entidad andorrana en obtener licencia bancaria en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios