Turismo

El Gobierno destaca la expansión del destino andaluz

  • Un informe subraya los repuntes en viajeros, estancias y gasto en la región. España recibirá 22,3 millones de foráneos este verano, un 2,5% más.

El Gobierno central destaca que el destino Andalucía marca "un ritmo moderado de expansión" y prevé cifras positivas. Así lo recoge en su último informe Coyuntur, en el que analiza los datos registrados por el sector turístico durante el primer semestre del año y vaticina cómo será el comportamiento entre los meses de julio y septiembre. El informe Coyuntur pone en valor el crecimiento de turismo andaluz en cuanto a viajeros, estancias y gasto gracias, fundamentalmente, al tirón de los mercados extranjeros.

Según el documento que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, en Andalucía la llegada de turistas abandona la tendencia negativa de comienzos del año y desde febrero retorna a variaciones positivas "con ritmo ascendente", alcanzando una subida de un 1,3% en mayo. El comportamiento de las pernoctaciones en hoteles "marca un ritmo más favorable que el de entradas" y alcanza en mayo una variación de un 4%. Asimismo, el gasto total está inmerso en una "senda de desaceleración desde comienzos de año", pues en enero se alcanzaba una tasa de variación de un 8,6% y en mayo se ha rebajado hasta un 0,7%. El gasto medio diario presenta similar comportamiento al gasto total, ritmo positivo pero con sucesivas minoraciones.

A nivel nacional España recibirá 22,3 millones de turistas internacionales en el tercer trimestre del año, coincidente con los meses de verano, por lo que se estima un repunte del 2,5% respecto al periodo estival del año anterior, según las previsiones realizadas por el informe Coyuntur del segundo trimestre de 2013. Así, el gasto turístico total previsto entre julio y septiembre alcanzará los 23.189 millones de euros, con un repunte cercano al 8%, incluidas todas las partidas de coste por parte de los turistas en sus viajes.

Además, el estudio apunta que hasta septiembre visitarán el país 47,4 millones de turistas internacionales, lo que supondrá un aumento del 4,1% en comparación con el mismo periodo de 2012, con un incremento en el gasto de "mayor magnitud" que el previsto para las llegadas. De esta forma, el gasto de los turistas internacionales ascenderá a 47.910 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con una subida interanual alrededor del 7,9%.

Coyuntur remarca que el pronóstico se refuerza con las previsiones de asientos y vuelos para este verano que muestran una tendencia positiva, junto con el estado actual de las reservas para viajar a España realizadas a través de los GDS, que apuntan a un refuerzo de la demanda del 7,8%.

Por mercados, el análisis hace hincapié en que los británicos confían en los destinos españoles y destaca el "gran dinamismo" de los mercados nórdicos, a excepción de Finlandia. De igual modo, espera buenas perspectivas de Alemania y Suiza, mientras que augura estabilidad e incertidumbre en el resto de emisores centroeuropeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios