Economía

El Gobierno da luz verde al desembarco de la SEPI en el accionariado de Alestis

  • Suscribirá una ampliación de capital por 13,5 millones. Será el segundo socio de la firma andaluza tras Airbus, con el 24% del capital.

Era el último trámite necesario para que la SEPI desembarcara en el accionariado del constructor aeronáutico andaluz Alestis. El consejo de ministros autorizó ayer la operación por la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales suscribirá una ampliación de capital por valor de 13,5 millones de euros y por la que recibirá participaciones sociales equivalentes al 24,3% del total.

Este movimiento se producirá cuando la Junta de Andalucía salga del capital de la firma, operación que se prevé que se lleve a cabo antes del próximo 31 de diciembre.

El resultado de la reestructuración societaria que está experimentando la firma con sede en Sevilla dejará la siguiente foto: Airbus, el principal cliente de Alestis, tendrá la mayoría del capital con un 62%, mientras que la SEPI contará con el 24% mencionado, y Unicaja se quedará con el restante 14%. Por el camino, habrán salido de su accionariado tanto Grupo Alcor como Caixabank, la Junta de Andalucía y el BEF, que venderán sus participaciones al gigante Airbus.

La operación aprobada ayer por el Gobierno -cinco meses después de que la Comisión Europea la autorizara sin ninguna pega- supone, por tanto, que la SEPI se convertirá en el segundo accionista de Alestis y que se implicará en su gestión y gobierno, incorporándose a su consejo de administración y a los demás comités.

Este paso era muy esperado por la compañía andaluza que, después de superar el pasado mes de febrero su concurso de acreedores, deseaba poder concretar los cambios societarios para seguir adelante con su plan de relanzamiento. Y es que, una vez que se materialice todo el trueque de acciones, Airbus tendrá el control operativo sobre Alestis y se afanará en implementar el plan de viabilidad y reestructuración elaborado para la empresa.

Alestis es un proveedor de estructuras aéreas de Airbus (tanto civil como militar). En el caso de Airbus-Civil suministra partes para los modelos A380, A330, A320 y A350. Entre los programas de Airbus Military se incluyen los del CN235, C295 y A400M. Es proveedor también de otros gigantes internacionales como Embraer y Boeing. Tiene plantas de producción en España y Brasil. Su plantilla la forman unos 1.400 empleados.

El pasado 7 de febrero logró solventar una de las etapas más oscuras de su trayectoria, el concurso de acreedores en el que estuvo sumergida desde mayo de 2012. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla aprobó la propuesta de convenio refrendada por el 90% de sus acreedores: pagarles la deuda de 284 millones de euros con una espera de siete años y sin ninguna quita.

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