Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El Gobierno descarta privatizaciones y bajar el sueldo de los funcionarios

  • Montoro, que insiste en el que el Ejecutivo no planea subir impuestos, considera "fundamental" eliminar empresas públicas, "que dan lugar a todo tipo de corruptelas".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que actualmente el Gobierno no proyecta reducir el sueldo de los funcionarios ni acometer privatizaciones. Respecto a las empresas públicas, ha considerado "fundamental" eliminarlas, ya que "dan lugar a todo tipo de corruptelas". Montoro ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no tiene ningún proyecto de reducir los sueldos de los funcionarios". Es más, ha agregado que, si esto se hiciera, "nos haría caer más y se desplomaría la confianza que ya sufre la sociedad española".

El ministro ha incidido en que su papel como responsable de Administraciones Públicas es "revalorizar" la función pública, "y en crisis no hay otra manera de hacerlo que no sea la del trabajo, el compromiso con la calidad del servicio público y con la puesta al día del contenido de su función". Montoro ha criticado que se "desvirtúe" el papel del funcionariado y ha recalcado que se quiere "proyectar" la función y el futuro de estos trabajadores, a los que ha pedido que entiendan que hay que salir de la crisis económica actual "con más trabajo, no con menos". "Tener un puesto no es tener un puesto asegurado de por vida, sino que lo tengo para trabajar en un servicio público", ha sostenido. A su juicio, estos trabajadores "son los primeros en trabajar eficientemente en los servicios públicos"; por ello, ha indicado que el trabajar hora y media más a la semana "es para promover un servicio más eficiente y la mayoría entienden el valor de su tarea".

Respecto a posibles privatizaciones, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha manifestado en el mismo foro que actualmente el Gobierno "no tiene empresas estratégicas en términos de actividad económica" para llevar a cabo este tipo de medidas. "Sí las tenía en los años 90 y salieron muy bien", ha dicho, en referencia a las que se realizaron en Telefónica, Repsol, Endesa, Iberia o Argentaria, "pero no se hicieron para hacer caja, sino para cambiar la estructura de nuestra economía". Las privatizaciones, ha asegurado Montoro, "no reducen el déficit público, que es el problema de España, sino que son para incrementar la competencia en los sectores estratégicos", sectores que ahora "no tenemos". Además, ha abogado por abrir las infraestructuras a la iniciativa privada "porque dinamiza la inversión".

En lo referente a empresas públicas, además de asegurar "que dan lugar a todo tipo de corruptelas", Montoro ha añadido que "dan cobijo" a empleos que "no van relacionados con la oferta de servicios públicos y eso es un empleo improductivo, gravoso y costoso para todos". "Hay que adelgazar esa parte de la administración rápidamente e ir a criterios de transparencia", ha apostillado, recalcando que en algunas se hace un tipo de gestión "anómalo".

El tema de la reforma del sector bancario también lo ha abordado Montoro, y ha considerado que el proceso "debe acelerarse en España", más aún, ha expresado, en un momento en el que dicho sector "va a participar en ese crédito sindicado para movilizar 35.000 millones de euros" para el plan de proveedores. Así, ha explicado que ahora "no es el momento" de que pervivan empresas financieras y bancarias "ineficientes". "Tenemos que reestructurarlas, hay que evitar las ineficiencias y promover que el crédito bancario vuelva a fluir hacia emprendedores, pymes, autónomos y grandes empresas y que estén en mejores condiciones de asumir riesgos para volver a un crecimiento económico generador de empleo", ha concluido.

También ha aprovechado para insistir en que el Gobierno "no tiene intención" de subir impuestos ni tasas y ha asegurado que esto "nos sumiría en más recesión". "No hay tal proyecto, sino que seguimos trabajando en identificar otras potencialidades de ingresos tributarios como la lucha contra el fraude", ha sostenido. Igualmente, respecto a la economía sumergida, ha abogado por "perseguirla en sus formulaciones más dañinas y estimular su afloramiento a través de incentivos". El ministro de Hacienda ha manifestado que se hará de modo que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos que tienen regularizada su situación de ventas y emisión de facturas "se beneficien de compromisos fiscales relativos al IVA".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios