Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El Gobierno no tiene decidido el aumento de las bases máximas de cotización

  • El aumento de entre un 10% y un 12% se debatirá en el seno del diálogo social y en el Pacto de Toledo

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo / Archivo

El Gobierno no ha fijado todavía una posición sobre la subida de las bases máximas de cotización y, en todo caso, quiere que cualquier medida que se tome en ese sentido sea sometida a un debate previo en la mesa de diálogo social y en el Pacto de Toledo, indicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Trabajo. En la misma línea, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, afirmó ayer tras el Consejo de Ministros que el Gobierno “todavía no ha definido” cómo serán las bases de cotización, aunque “está trabajando sobre ello”.

El jueves, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, desveló que el Gobierno le había trasladado su intención de subir entre un 10% y un 12% la base máxima de cotización en 2019 para recaudar entre 1.000 y 1.100 millones adicionales. En la actualidad la base máxima de cotización está situada en 3.803,70 euros, y la mínima en 858,6 euros (en el Régimen General), por lo que una subida del 10% situaría la base máxima en unos 4.184 euros, mientras que si se eleva un 12% aumentaría hasta los 4.260 euros.

Esta medida no estaba recogida en el plan presupuestario que el Gobierno envió el pasado 15 de octubre en Bruselas para su valoración.

Entre los agentes sociales, la patronal y los sindicatos han valorado de forma muy diferente la posible medida. La CEOE ha cuantificado que el incremento del 12% de la base máxima de cotización a la Seguridad Social tendrá un coste de 2.103,3 millones de euros para las empresas y para los algo más de un millón de trabajadores que cotizan por la base máxima. En un comunicado, la patronal consideró que estos incrementos de los costes de la Seguridad Social para las empresas “tendrían un impacto directo en el empleo, en un momento en el que se están comenzado a notar los efectos de la desaceleración económica”.

Los sindicatos sí ven margen para elevar más allá del 12 % la base máxima, incluso llegando a su destopeñ El líder de UGT, Pepe Álvarez, va más allá y considera factible un “destope” de la pensión máxima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios