Economía

El Gobierno calma a los agricultores: "Los necesitamos y los apoyaremos"

  • Compromiso de modificar "a la mayor brevedad" la ley de la cadena alimentaria

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno María Jesús Montero. / Eduardo Parra, Europa Press

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado, tras la reunión del consejo de Ministros de los martes, que el Gobierno está escuchando las reivindicaciones de agricultores y ganaderos por los bajos precios y ha señalado que el titular de Agricultura, Luis Planas, está manteniendo reuniones con ellos con el fin de plantear soluciones compartidas y mecanismos de ayuda.

En este sentido, ha subrayado el compromiso "firme" del Gobierno para trabajar con todos los eslabones de la cadena alimentaria y sentar las vías para que agricultores y ganaderos puedan recibir una retribución "justa" y que su trabajo sea reconocido. "Los necesitamos y los vamos apoyar", ha asegurado.

Así, la ministra de Hacienda ha reiterado que el Gobierno modificará "a la mayor brevedad posible" la Ley de la cadena alimentaria de 2013 con el objetivo de que tenga "más transparencia", que haya más equilibrio entre las partes y se logre un reparto "más justo" del valor de los productos a lo largo de los distintos eslabones.

Además, según ha señalado, el Gobierno reformará el sistema de peonada de manera que ofrezca una cobertura "más adecuada" a trabajadores eventuales agrarios.

En concreto, el Ejecutivo rebajará las peonadas de 35 a 20 para acceder al subsidio agrario de manera coyuntural por la grave situación meteorológica que en los últimos meses ha hecho escasear el trabajo y ha dificultado el acceso a las peonadas.

Además, Montero ha indicado que España reivindicará la aplicación "estricta" de la normativa comunitaria en materia de seguridad alimentaria, utilización de productos fitosanitarios y control de plagas para que los productos españoles no juegen en desventaja en relacion a otros que se importen en países terceros.

También ha informado que Pedro Sánchez pondrá de manifiesto en cumbre europea que se celebra mañana en Bruselas que la PAC es un "puntal de la economía española" y que es "crucial" para su estabilidad y sostenibilidad, ya que en torno a un 30% de la renta media de agricultores y ganaderos proviene de estos fondos, por lo que se opondrá a un recorte en el presupuesto de la próxima ronda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios