Economía

El Gobierno calcula que la Seguridad Social cerró el año con un déficit de 5.800 millones

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, avanzó ayer que, a falta de datos definitivos de liquidación, el sistema de la Seguridad Social -sin Servicios Públicos de Empleo y el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa)- cerró el año 2012 con un déficit de 5.800 millones de euros, el equivalente a un 0,5% del PIB, una desviación que consideró "perfectamente asumible". Desde la Secretaría de Estado de Seguridad Social se apunta que una vez se incorporen los resultados de Sepes y Fogasa, la desviación podría alcanzar el 1% del PIB, tal y como había apuntado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, aseguró ayer que la reforma laboral ha "modernizado" el mercado de trabajo y está permitiendo "ralentizar" el ritmo de destrucción de empleo, que en enero hizo subir el paro registrado en 132.055 personas. Así lo indicó en rueda de prensa, en la que llegó a asegurar que si la reforma laboral se hubiera aplicado en 2011, "se habría destruido la mitad de empleo".

Hidalgo insistió en que la tendencia de ralentización de la pérdida de puestos de trabajo "es una realidad", como demuestra el convenio colectivo de las grandes superficies recientemente firmado, que implica jornadas laborales más amplias y menores remuneraciones, pero que ha permitido "que 230.000 personas mantengan su empleo gracias a medidas de flexibilidad".

La responsable gubernamental destacó que la tasa de crecimiento del desempleo se ha reducido desde mayo de 2012 del entorno del 13% a cerca del 8%, al tiempo que en enero la contratación indefinida ha aumentado en algo más de un 28% interanual.

Hidalgo, que no desveló detalles sobre la memoria económica de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, aseguró que el desempleo entre los menores de 25 años ha caído en un año en unas 13.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios