Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Crisis del coronavirus

El Gobierno amplía las ayudas a los autónomos hasta septiembre

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor. / EP

El Gobierno ha acordado con los autónomos extender hasta el 30 de septiembre las ayudas para los que sigan viendo afectado su negocio por el Covid-19, así como crear un nuevo subsidio para los de temporada, según ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Así, por un lado, los beneficiarios de la prestación extraordinaria existente hasta ahora, 1,4 millones al cierre de mayo, podrán solicitar la ordinaria por cese de actividad, siempre que acrediten una reducción de la facturación del 75% en el trimestre de verano -de julio a septiembre- frente al mismo periodo del año anterior.

Para ello, han explicado desde la Seguridad Social, no necesitarán esperar a que termine el trimestre sino que pueden solicitar la prestación ordinaria cuando estimen que cumplen los requisitos y acreditarlos documentalmente una vez finalice el trimestre.

También se incluye una prórroga de la exención de las cuotas para los autónomos que vinieran percibiendo esa prestación extraordinaria: no pagarán la cuota de julio y tendrán una exención del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

Junto a esto, se reconocerá una prestación para los autónomos estacionales o de temporada, que se habían quedado fuera de la anterior al no estar dados de alta en la Seguridad Social cuando se decretó el estado de alarma.

Reacciones

En el acto del acuerdo de las medidas, que podrían aprobarse en el consejo extraordinario de mañana, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha considerado que supone un paso fundamental "en la protección de los autónomos que peor lo están pasando", necesario para todos ellos pero también "para la confianza del país".

Así, ha subrayado que este el pacto servirá para proteger a ese 10% de los autónomos que no han podido iniciar su actividad por riesgos sanitarios, así como a los que han visto reducida su facturación.

El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, ha resaltado el "balón de oxígeno" que representa esta nueva protección que llegará en los próximos meses "a los autónomos que peor están", en concreto, a los de temporada, para quienes servirá para "revertir la absoluta indigencia económica que estaban pasando".

Por su parte, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha considerado el acuerdo "un magnífico punto de partida", y ha confiado en seguir negociando porque tiene puntos "manifiestamente mejorables".

Ayudas hasta ahora

Los sectores con más beneficiarios de la prestación ha sido comercio (351.627), hostelería (261.336) y construcción (152.646), con más de la mitad de las solicitudes concedidas.

Por comunidades, las que ha tenido mayor número de receptores han sido Andalucía (253.244), Cataluña (233.582), Madrid (179.425) y Comunidad Valenciana (160.636)

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios