Objetivo de déficit

El Gobierno aprobará el viernes la nueva senda de déficit y permitirá a las comunidades 2.400 millones más

  • Las CCAA contarán con dos décimas más para su objetivo de déficit público de cara al próximo año, que pasará del 0,1% del PIB previsto al 0,3%

  • Sánchez pide al Congreso apoyar la revalorización de pensiones según el IPC

Pedro Sánchez Pedro Sánchez

Pedro Sánchez / Efe

Comentarios 1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes que las comunidades autónomas contarán con dos décimas más para su objetivo de déficit público de cara al próximo año, que pasará del 0,1% del PIB previsto al 0,3%, lo que se traducirá en 2.400 millones de margen fiscal para las administraciones autonómicas.

Según ha anunciado Sánchez durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para exponer las líneas maestras de su Gobierno, las cinco décimas de déficit se van a repartir entre diferentes niveles de las administraciones publicas, lo que va a permitir un aumento en el objetivo de déficit de las comunidades.

Al tiempo, ha confirmado que el Gobierno convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para este jueves, día 19, que dará el visto bueno estos objetivos, que se aprobarán el viernes el Consejo de Ministros.

"Aspiramos a contar con apoyo de mayoría de las Cámaras", ha concluido Sánchez, tras hacer este anuncio.

Sánchez pide al Congreso apoyar la revalorización de pensiones según el IPC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a todos los grupos parlamentarios a apoyar la actualización de las pensiones conforme a la inflación y "al coste de la vida", un compromiso que ha adquirido el Ejecutivo tras la demanda de los pensionistas en las calles.

Durante la comparecencia de Sánchez en el Pleno del Congreso para exponer el programa de Gobierno, el presidente del Ejecutivo ha afirmado que "no se entiende la incapacidad para encontrar acuerdos en esta cuestión".

Sánchez ha tendido la mano a todos los partidos políticos para construir un nuevo Pacto de Toledo que garantice la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social y la viabilidad del sistema de pensiones y ha afirmado que el Gobierno es consciente de que se trata de un desafío "probablemente junto con el desempleo y la situación catalana, el más importante".

Ha reiterado que ante el deterioro del equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social y para volver a llenar el Fondo de Reserva, "la hucha de las pensiones", es una obligación moral "garantizar pensiones dignas que no pierdan poder adquisitivo".

Sánchez ha abogado por medidas que racionalicen el gasto de la Seguridad Social y que fomenten la igualdad y la conciliación, al tiempo que proteja a los colectivos más vulnerables.

En su opinión, la creación de empleo no es suficiente para reequilibrar el déficit de la Seguridad Social, aunque ha insistido en que el peso de los salarios se tiene que recuperar con los contratos indefinidos.

El presidente ha recordado que, según datos del INE, en 10 años nacen en España un 25% menos de niños y "esta es la España del silencio de la crisis", por lo que luchar contra la pobreza infantil es "fortalecer la Seguridad Social".

"También avanzar en la cohesión, avanzar en la conciliación e invertir en educación es fortalecer a la Seguridad Social. Por eso tenemos la obligación de actuar", ha reiterado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios