Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El Gobierno cree que los agentes sociales han "modulado" su posición

  • Zapatero intenta recuperar el diálogo con una cita a puerta cerrada · La Ley de Economía Sostenible fue el principal asunto

Gobierno, sindicatos y empresarios volvieron a reunirse ayer en la Moncloa en su primera cita desde la tensa cena de finales de julio que marcó el fracaso del diálogo social. La reunión, celebrada a instancias del presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, para abordar la futura Ley de Economía Sostenible, se convocó con espíritu "positivo", en palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien confió en la "voluntad constructiva" de los agentes sociales que, en las últimas semanas, dijo, ya han "modulado algunas posiciones", un cambio que la llevó a expresar su deseo de que la reunión "servirá para afrontar nuevo curso político con ánimos renovados".

La reunión, en la que estuvieron presentes, además de Zapatero, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el de Cepyme, Jesús Barcenas, los secretarios generales de UGT, Candido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sirvió para trasladar a los agentes sociales las líneas maestras de la futura Ley de Economía Sostenible y "pedirles sugerencias y aportaciones para una nueva normativa orientada a cambiar el modelo de crecimiento económico de nuestro país", según informó Moncloa al término de la reunión, que se prolongó durante cerca de tres horas.

Rodríguez Zapatero expuso a los agentes sociales aspectos esenciales de la Ley que pretende diseñar un modelo productivo menos apoyado en la construcción, con más empuje de la innovación e investigación, las nuevas tecnologías y las energías renovables y con una reorientación del sector del turismo bajo un enfoque de calidad y sostenibilidad. El Gobierno remitirá a los agentes sociales un primer borrador la próxima semana .

Tras la reunión, sólo reaccionaron de forma oficial los sindicatos. Así CCOO espera un "gesto" de la CEOE para recuperar diálogo y da por cerrado el anterior proceso de negociación. Por su parte, el secretario general de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, pidió a la patronal como premisa inicial "que desbloquee los convenios y que trabaje en la negociación colectiva de 2010".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios