Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Gobierno y agentes sociales alcanzan un acuerdo sobre el teletrabajo en el ámbito privado

  • El pacto, que considera teletrabajo más de un 30% de la jornada semanal en casa, se aprobará previsiblemente este martes en Consejo de Ministros

Mujer teletrabajando

Mujer teletrabajando

Gobierno, sindicatos y empresarios han alcanzado un preacuerdo para regular el trabajo a distancia en el sector privado después de una reunión maratoniana mantenida el lunes, según han informado a Europa Press en fuentes de la negociación.

CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT someterán a la consideración de sus organizaciones el preacuerdo alcanzado con el Ministerio de Trabajo para su ratificación, según las mismas fuentes, que apuntan que el texto se aprobará este martes en el Consejo de Ministros.

Las partes aún están perfilando el texto definitivo que irá al Consejo de Ministros. Lo que parece que se mantiene, según las fuentes consultadas, es que el trabajo a distancia se considerará de carácter regular y, por tanto, estará regulado por esta nueva ley, aquel que alcance el 30% de la jornada semanal.

Es decir, si se trabajan cinco días a la semana, se tendrá que trabajar más de uno de esos cinco días para considerar que es trabajo a distancia regular.

En términos generales, el trabajo a distancia será voluntario y reversible. La futura ley distingue entre trabajo a distancia (actividad laboral desde el domicilio o el lugar elegido por el trabajador, con carácter regular); teletrabajo (trabajo a distancia realizado exclusivamente o de manera prevalente por medios y sistemas informáticos o telemáticos), y trabajo presencial (el que se presta en el centro de trabajo o en el lugar que elija la empresa).

Los empleados que trabajen a distancia tendrán los mismos derechos que los presenciales y no podrán sufrir perjuicio de sus condiciones laborales, incluyendo retribución, estabilidad en el empleo, tiempo de trabajo, formación y promoción profesional, según se desprende del texto acordado por agentes sociales y Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios