Fallo del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas

El Gobierno fijará una posición el jueves y Unidos Podemos convoca una protesta ante el Supremo

  • La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha dicho que "hay que respetar" las resoluciones judiciales.

  • El PP acata la sentencia pero buscará acuerdo para modificar las leyes tributarias

Viviendas en venta.

Viviendas en venta.

El Gobierno prevé fijar el próximo jueves su posición sobre la decisión del Tribunal Supremo en torno al pago del impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas tras analizar con detenimiento esta resolución.

El Supremo ha acordado que sea el cliente quien abone ese impuesto vinculado a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

Fuentes del Ejecutivo se han limitado a informar de que el Gobierno va a analizar el impacto de esa decisión y fijará su posición en la reunión del Consejo de Ministros del próximo jueves. Esta semana se adelanta un día la reunión habitual del gabinete debido a que el viernes es festivo en Madrid.

Tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado ha manifestado que "hay que respetar" las resoluciones judiciales.

Unidos Podemos convoca una protesta el sábado ante el Supremo

Unidos Podemos ha convocado una manifestación para el próximo sábado a las puertas del Tribunal Supremo para protestar por la decisión. A través de las redes sociales, tanto el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como el de IU, Alberto Garzón, están llamando a manifestarse el sábado a las 18:00.

"El sábado por la tarde, frente al tribunal Supremo, a las 18:00, nos vemos con la ciudadanía para defender la justicia social, la independencia judicial y la dignidad", ha escrito Iglesias. "Los partidos no debemos ser protagonistas, pero debemos estar con nuestro pueblo", concluye.

Garzón, por su parte, dice en Twitter que la convocatoria obedece al "desprestigio" en el que queda la justicia en España con esa decisión del Supremo y a la necesidad de responder al "chantaje inaceptable de la banca privada".

El PP acata la sentencia pero buscará acuerdo para modificar las leyes tributarias

El PP ha asegurado que acata la sentencia del Supremo, pero buscará el acuerdo de todos los grupos parlamentarios para "modificar cuantas leyes tributarias sea necesario para que quede claro, de cara al futuro, quién es el sujeto pasivo de esos impuestos".

Así lo ha afirmado el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, al ser preguntado por la sentencia sobre las hipotecas. "Vamos a intentar buscar, entre todos los grupos, un acuerdo para que quede claro quién es el sujeto pasivo de los impuestos y tasas y que no quede posibilidad de interpretación", ha dicho, y ha añadido que "hay que defender a los consumidores, que son siempre los más vulnerables", ha dicho".

Bermúdez de Castro ha subrayado que el PP "siempre ha respetado las decisiones judiciales, nos gusten más, nos gusten menos o nos gusten, pero acatamos porque estamos en un Estado de Derecho y es nuestro deber y obligación".

No obstante, y pese a reconocer no haber leído aún los fundamentos jurídicos de la sentencia, ha considerado que "es difícil de entender que, en tan poco tiempo, se haya podido dictaminar por dos salas una cosa y su contraria y se haya mantenido en esta situación a los consumidores de hipotecas".

Para el dirigente popular, "la economía española necesita reglas claras y estables y tenemos que proporcionarlas" y la "seguridad jurídica obliga siempre a que se tenga claro, desde el principio, quién tiene que pagar los gastos y los tributos desde el principio".

Por su parte, el portavoz de Economía del PP en el Senado y portavoz adjunto, José Manuel Barreiro, ha valorado que se haya acabado la "confusión" de la sentencia sobre las hipotecas. Barreiro ha señalado que la decisión del Supremo "resuelve la situación de confusión" que se había generado al haber dos pronunciamientos sobre un mismo asunto, pero más allá de esto "no cabe ningún tipo de valoración ni de posición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios