Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El Gobierno asegura que Bruselas mantiene la prórroga del déficit

  • El ejecutivo explica que sólo existe "una duda de mero procedimiento" que no pone en cuestión el aplazamiento.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que la Comisión Europea no ha frenado la prórroga de un año concedida a España en la senda de reducción del déficit público, sino que sus servicios jurídicos han planteado dudas "procedimentales" sobre cómo articularla. 

En rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha respondido de esta forma tras ser preguntada por el pronunciamiento de los juristas del Consejo de la UE, que consideran que no existe base legal para aprobar por el momento una nueva prórroga para España y Portugal para cumplir con los objetivos de déficit, como propuso la Comisión Europea. 

El pasado 18 de mayo la Comisión Europea decidió aplazar hasta principios de julio la decisión que debe tomar para iniciar el mecanismo de sanciones sobre España y Portugal, pero al mismo tiempo, recomendó aprobar una prórroga de un año extra, hasta 2017, para cumplir con el objetivo de reducir el déficit presupuestario por debajo del 3%. 

Los juristas opinan que esta decisión de flexibilizar la senda de consolidación fiscal debe tomarse bajo el procedimiento sobre déficit excesivo, lo que obligaría a pronunciarse también sobre una posible multa por el desvío de las cuentas públicas en 2015, según han informado fuentes comunitarias. 

Así pues, en la práctica, este pronunciamiento derivaría en que la aprobación de la prórroga no se podría producir antes de las elecciones del 26 de junio, sino posteriormente, en el momento de decidir sobre la multa. "No hay ninguna duda de que Bruselas nos ha concedido la prórroga en la senda de cumplimiento", ha insistido, sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno en funciones. 

"Los juristas han manifestado una duda de mero procedimiento que no pone en cuestión ni la senda de consolidación ni los aspectos conocidos en relación con la multa (que podría imponerse a España por la desviación del déficit en 2015)", ha dicho, como también han confirmado fuentes del Ministerio de Economía. 

La vicepresidenta en funciones ha ahondado además en que esa nueva senda de consolidación ya está incluida en las recomendaciones que Bruselas publicó a finales del mes de mayo para España.

Preguntada sobre los detalles de la bajada de impuestos que viene anunciando el Gobierno en funciones de cara a la próxima legislatura si vuelve a gobernar el PP, Sáenz de Santamaría se ha remitido al programa electoral con el que el partido concurrió a las elecciones generales, aunque ha precisado que "se actualizará mañana". No obstante, ha insistido en que "como España ha crecido y creado empleo, se han podido bajar impuestos y se ha retroalimentado el crecimiento". "Ese tipo de medidas de acompañamiento con rebajas de impuestos han puesto de manifiesto que dinamizan la economía", ha añadido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios