Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Génesis negocia la incorporación de Isolux a su planta solar en Cádiz

  • El grupo húngaro, promotor de una fábrica fotovoltaica, busca una alianza estratégica con la constructora · Isolux levanta una instalación similar en Orense

Génesis Solar España, la filial del grupo húngaro Génesis Energy Investment, está negociando una alianza estratégica con la constructora española Isolux Corsán para desarrollar la planta de fabricación de paneles fotovoltaicos ultrafinos que pondrá en marcha en Puerto Real (Cádiz) en 2009. Génesis, que cotiza en la Bolsa de Fráncfort, está interesada en este grupo porque ya tiene experiencia en España en esta novedosa tecnología de aprovechamiento de las energías renovables, según han explicado a este diario fuentes de Génesis.

En concreto, Isolux controla el 66 por ciento del capital de T-Solar, compañía que pondrá en marcha en abril próximo la primera fábrica española de este tipo de paneles en el Parque Tecnológico de Galicia (Orense). Esta instalación tendrá una capacidad de 48 megavatios anuales y ha requerido un desembolso de 75 millones.

El atractivo de Génesis para Isolux está en que la planta de Puerto Real tendrá una capacidad dos veces mayor, de cien megavatios al año, y precisará también del doble de inversión: 148 millones. Isolux está interesada en hacerse con el contrato de construcción de la propia planta.

Este tipo de placas tiene una de sus principales aplicaciones en la instalación en edificios de oficinas o en bloques de viviendas y se prevé que su demanda aumente enormemente en los próximos años. Génesis busca que Isolux, que tiene una importante actividad en promoción terciaria y residencial, le abra camino en el sector de la construcción para comercializar esos paneles.

La firma con sede en Hungría pretende además acceder de la mano de Isolux al proveedor de la maquinaria necesaria para producir los paneles ultrafinos, cuya tecnología es la misma que la que se usa para fabricar las pantallas planas de televisión (LCD). La maquinaria es el punto crítico en este tipo de fábricas, ya que supone el 90 por ciento del total. El principal proveedor es la norteamericana Applied Materials, que se suma a otros como la alemana Linde Nippon Sanso.

Las opciones de la alianza incluyen incluso la posibilidad de que el grupo español tome una participación en el capital de Génesis Solar España, que podría estar en torno al 10 por ciento.

Génesis presentó su proyecto, a través de la Junta de Andalucía, a empresas locales como Abengoa, Grupo Gea 21 o Azvi, pero los contactos no fructificaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios