Economía

Gas Natural destina 4,5 millones a un plan contra la pobreza energética

  • La compañía crea un equipo de 60 personas de apoyo a clientes vulnerables y un registro con 18.000 familias en una situación precaria

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa, durante una comparecencia el año pasado.

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa, durante una comparecencia el año pasado. / FERNANDO VILLAR / efe

Gas Natural Fenosa dedicará 4,5 millones de euros a aplicar un nuevo plan de vulnerabilidad energética que le permitirá hacer un seguimiento integral en toda España de los posibles clientes vulnerables y que prevé medidas para flexibilizar el pago de los recibos pendientes. El plan, aprobado por el consejo de administración, busca "intensificar" las actuaciones que ya venía realizando la compañía suministradora.

El seguimiento de los clientes que puedan estar en una situación de vulnerabilidad se realizará a través de una Unidad de Atención a la Vulnerabilidad, que Gas Natural acaba de crear y en la que trabajan unas 60 personas. Además, la compañía desarrollará un Grupo de Gestión de Colectivos Especiales y activa una línea telefónica gratuita para atender clientes en situación de vulnerabilidad (900 724 900).

También ofrecerá flexibilizar el pago de los recibos a los clientes vulnerables, ampliando, entre otros aspectos, el periodo de devolución de la deuda hasta dos años y eliminando la cuota inicial. A través de su fundación, Gas Natural lanzará además una línea de ayudas para entidades sociales que trabajen con personas vulnerables y colaborará con ellas para buscar alternativas para ayudar a las personas afectadas por la pobreza energética.

La compañía asegura que cuenta con más de 400 acuerdos bilaterales con administraciones de toda España, que han permitido proteger al 93% de los clientes en el país. Detalló también que, hasta la fecha, ha paralizado el corte de suministro a 18.000 clientes vulnerables, de 1.175 poblaciones en todo el país, cuya situación ha sido trasladada por las administraciones.

El debate sobre la pobreza energética se puso en primer plano a raíz de un suceso ocurrido en Reus (Tarragona) el pasado noviembre, cuando una anciana que tenía la luz cortada murió en un incendio causado por una vela. A consecuencia de la polémica, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, comparecerá mañana ante la Comisión de Empresa y Conocimiento del Parlamento catalán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios