Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Gas Natural Fenosa compra a la argelina Sonatrach un 10% del gasoducto Medgaz

Gas Natural Fenosa ha cerrado un acuerdo con la compañía argelina Sonatrach para la adquisición de una participación del 10% en el gasoducto entre España y Argelia Medgaz por 61,9 millones de euros.

La operación, que viene acompañada de la compra del 10% del préstamo de accionistas suscrito por Sonatrach en Medgaz, permitirá a la compañía española hacerse con derechos para el transporte por el gasoducto de un volumen de gas proporcional a su nueva participación.

La entrada de Gas Natural Fenosa en Medgaz se produce menos de dos semanas después de que Endesa e Iberdrola vendieran a la belga Fluxys sus participaciones del 12% y del 20%, respectivamente.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía presidida por Salvador Gabarró señala que la compra de un 10% de Medgaz fortalece su relación con Sonatrach y se produce tras cumplirse las condiciones fijadas en el acuerdo suscrito en junio de 2011. Éste, que puso fin a las diferencias entre la compañía española y la argelina acerca de los precios del gas argelino, permitió fijar las bases para establecer una "colaboración más robusta".

La nueva participación en Medgaz dará acceso a la española a una capacidad de transporte de 0,8 bcm (800 millones de metros cúbicos) anuales de gas, esto es, una décima parte del volumen del tubo. Este volumen será utilizado para transportar gas a Europa como parte de un nuevo contrato de suministro a largo plazo, que tiene una duración de 18 años y cuyas primeras entregas comenzarán en febrero.

Tras la salida de Endesa e Iberdrola y la nueva incorporación, el capital de Medgaz deja de tener a Sonatrach como principal accionista y pasa a estar compuesto en un 32% por Fluxys, en un 26% por el grupo argelino, en un 20% por Cepsa, en un 12% por GDF Suez y en un 10% por Gas Natural Fenosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios