Economía

El GP de España genera un gasto turístico de 53 millones, un 3,7% más

  • La Junta aprueba el plan para reducir a la mitad en 2020 la estacionalidad turística en Andalucía

El Gran Premio de España de Motociclismo, que se celebró en Jerez de la Frontera (Cádiz) entre los pasados 2 y 4 de mayo, generó un gasto turístico en el conjunto de la comunidad andaluza de 53,4 millones de euros, lo que representa un 3,7% más respecto 2013, y registró una afluencia de 229.416 visitantes, un 4,7% más.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ofreció en Sevilla los datos de la encuesta realizada por su departamento sobre este evento, que reflejan también que los establecimientos hoteleros de la provincia de Cádiz alojaron en el referido periodo un total 206.000 turistas, lo que representa un incremento interanual del 6,8%.

Igualmente, este informe señala que el 87,4% de los turistas llegados al destino con motivo del Gran Premio fue de origen español, entre los que destacan los procedentes del mercado andaluz, que crecen hasta situarse en el 38% del total, seguidos por los de la Comunidad de Madrid (14%), Extremadura y Cataluña (7%) y Castilla y León (5%).

En cuanto a la tipología de alojamiento preferida, sobresalen el hotel (40%) y el camping (23%), que acapararon más del 63% de los asistentes que pernoctaron en Andalucía y crecieron en relación con anteriores ediciones. A continuación, se situaron las casas de amigos o familiares (12,8%) y el apartamento alquilado (11,4%).

A la hora de preparar su visita a Andalucía, la gran mayoría de los turistas (90%) optó por organizar el viaje de forma particular y en un 63,3% de los casos lo hizo a través de internet tanto para la obtención de información, las realización de contrataciones o la adquisición de entradas. Los medios de transporte más utilizados fueron el coche particular (42,6%) y la moto (39,5%).

Los turistas valoraron de forma muy positiva el destino, con una media de 8,2 puntos, superior a la puntuación recibida en 2013. Los conceptos con mejor nota fueron la organización, el entorno y el recinto, con registros que alcanzaron el 8,5, por delante de otros como los servicios recibidos en el circuito y las instalaciones, que también superaron los 8 puntos de calificación.

Asimismo, el Gobierno andaluz aprobó ayer las Estrategias para la Gestión de la Estacionalidad Turística 2014/2020, un conjunto de iniciativas que prevé convertir a la comunidad en un destino de referencia durante todo el año; crear y mantener empleo estable, y optimizar el uso de la infraestructura existente. Según informó el consejero de Turismo y Comercio, se plantea reducir en cinco puntos anuales la tasa de establecimientos hoteleros del litoral que cierran en temporada baja, actualmente el 54%, hasta situarla en un 20-25% en 2020.

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