Economía

El G7 se impone como prioridad evitar medidas proteccionistas

  • Los países más industrializados del mundo buscan fórmulas para reformar el FMI

La cumbre de los ministros de Economía del G7, los siete países más industrializados del mundo, concluyó ayer con un llamamiento de la Presidencia italiana a la creación de unas "nuevas reglas" que den lugar a "un nuevo orden económico mundial" respetuoso con el sistema capitalista. Entre los principios que se acordaron, está la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de que tenga "más recursos" para responder de manera efectiva y flexible a la crisis económica. Además, el comunicado cita como una de las prioridades impedir las "medidas proteccionistas" para que no surjan nuevas barreras al comercio internacional.

El proteccionismo había estado en boca de todos durante toda la semana a causa de la cláusula "buy american" (comprar productos americanos), incluida en el plan de estímulo estadounidense, que finalmente quedó diluida en la versión aprobada ayer por el Congreso de EEUU.

La reunión, que hizo mucho hincapié en la necesidad de sanear el sistema bancario internacional, terminó con un llamamiento a un nuevo sistema legal compartido por todos los países que impida una crisis económica como la actual. Aunque los líderes presentes no especificaron en qué consistirán esas reglas, el comunicado final de la reunión apunta a que en cuatro meses se presentará un conjunto de "principios comunes" sobre la "propiedad, la integridad y la transparencia" de la actividad económica y financiera internacional.

Los países industrializados están de acuerdo en que los planes para salir de la crisis deben aportar más gasto público y recortes fiscales, aunque también aludieron a una necesaria "sostenibilidad" de las cuentas públicas.

El G7, un grupo que incluye a EEUU, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, se refirió repetidamente a la necesidad de coordinar sus políticas con el G20, que incluye a grandes economías en desarrollo como China y la India. Los países desarrollados no especificaron de qué manera se van a coordinar con los países en desarrollo las "nuevas reglas", pero expresaron la necesidad de "un ambiente compartido" con el G20, que se reunirá en abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios