Economía

El G20 plantea un impuesto a la banca para afrontar futuros planes de ayuda

  • EEUU y Brasil rechazan gravar las transacciones financieras globales como propone Brown

Los ministros de Economía y Finanzas del G20 acordaron ayer que pedirán al FMI que estudie la posibilidad de introducir una tasa a las transacciones financieras internacionales, al tiempo que se pusieron de acuerdo en mantener las medidas de estímulo fiscal.

Al término de la reunión de dos días del G20 (países desarrollados y emergentes), el ministro británico de Economía, Alistair Darling señaló que la idea de establecer una tasa fue expuesta por el primer ministro Gordon Brown, y está destinada a ayudar a atajar futuras crisis económicas y a que los bancos cuenten con el capital necesario para minimizar las consecuencias para el contribuyente.

Durante su intervención, Brown afirmó que es inaceptable que los éxitos de la banca beneficien a unos pocos mientras que sus crisis "las paguemos todos". Lo recaudado por este nuevo impuesto podría, según dijo, conformar un fondo que serviría para financiar futuras ayudas a la banca como las concedidas por los Estados para superar la actual crisis financiera.

Las reacciones no se hicieron esperar. EEUU manifestó "no estar preparado" para apoyar la propuesta y Brasil aseguró que la medida no había sido debatida en el G20 y era sólo "una propuesta más". España dijo que es sólo una opción, pero que hay más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios