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Economía

Funcas recorta en 3.600 millones la recaudación prevista con el alza fiscal

  • Las cajas estiman que el Gobierno ha sobrevalorado en un 30% los ingresos que obtendrá con los repuntes en IRFP e IVA · Con el primer impuesto recaudará un 17% menos de lo previsto; con el segundo, la mitad

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que la recaudación calculada por el Gobierno en las reformas del IRPF y del IVA se encuentran sobrevaloradas en más de un 30%, por lo que pronostica que se recaudarán 8.068 millones de euros, 3.582 millones menos que los previstos por el Ejecutivo (11.650 millones).

Ésta es una de las principales conclusiones del estudio sobre el impacto recaudatorio y redistributivo de la reforma del IRPF e IVA incorporada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 y publicado ayer por Funcas en su último Cuaderno de Información Económica.

Según el Gobierno, la eliminación de la deducción de 400 euros en el IRPF, el aumento de la tributación de las rentas de capital (del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros y al 21% para el resto) y el incremento del IVA (el tipo general se eleva del 16% al 18% y el reducido del 7% al 8%) tendrá un impacto recaudatorio del 1,11% del PIB estimado para 2010, mientras que Funcas rebaja esta previsión hasta el 0,77%.

Desglosando la recaudación prevista por figuras impositivas, las cajas de ahorros calculan que la eliminación de la deducción de 400 euros en el IRPF y el aumento de las rentas de capital supondrán a la Hacienda Pública unos ingresos extra de 4.209,5 millones de euros, frente a los 5.340,5 millones estimados por el Gobierno.

De esta forma, Funcas indica que los PGE para 2010 sobreestiman el impacto recaudatorio de los cambios propuestos en el IRPF en algo más de 1.131 millones de euros, es decir, un 17%. Dentro de esta cifra, Funcas estima que el Gobierno sobreestima en 1.186 millones la recaudación de la supresión de los 400 euros (de 5.700 millones a 4.514 estimados por Funcas) pero, en cambio, infravalora en 54,3 millones los ingresos por el aumento de la tributación de las rentas del capital (de 800 millones a 854,3 calculados por las cajas).

Por su parte, la sobrevaloración de la recaudación por el aumento del IVA estimada por el Gobierno se situará, según las cajas de ahorros, en 2.700 millones de euros anuales, con lo que la previsión del Ejecutivo de recaudar 5.150 millones en 2010 parece "exagerada", dado que es más del doble que lo estimado por Funcas.

Los cálculos de la Fundación se basan en el supuesto de que se mantendrá en 2010 la caída de la recaudación del IVA del 27,7% registrada en el periodo enero-agosto 2008-2009 y en que el incremento de los tipos del impuesto se traslade íntegramente al consumidor. Esta última premisa, indica, es "más que discutible".

Además del impacto recaudatorio de la reforma fiscal, las cajas también analizan el efecto distributivo de los cambios aprobados por el Gobierno. Así, concluyen que la reforma del IRPF (la eliminación de los 400 euros y el aumento de las rentas de capital) generará un incremento de la factura fiscal para el 70% de los contribuyentes de este impuesto y quedará inalterada para el 30% restante.

En concreto, indica que la pérdida media crece con el nivel de renta, desde los 178 euros de más que pagarán los declarantes con menores rentas hasta los 668 euros adicionales que tendrán que desembolsar los contribuyentes con las rentas más altas. Para el 1% más rico, la pérdida media generada alcanzará los 2.194 euros.

Por fuentes de renta, los que sufrirán una mayor pérdida absoluta serán los declarantes cuya principal fuente de ingresos son las rentas de capital (1.034 euros), frente a las rentas salariales (386 euros) y las rentas por actividades económicas (395 euros). Además, Funcas afirma que la reforma del IRPF empeora la progresividad del impuesto y también, aunque en menor medida, la capacidad redistributiva del mismo.

En cuanto al incremento del IVA, que se aplicará a partir del 1 de julio de 2010, estima que supondrá una mejora de la capacidad redistributiva, fundamentalmente por el aumento del tipo medio efectivo, que pasará del 11,1% al 12%, sin apenas afectar a la progresividad con la que se recaudan los impuestos indirectos.

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