Economía

Funcas mejora sus previsiones de crecimiento pero vaticina más déficit

  • Las cajas elevan el avance del PIB español al 1% en 2014, mientras que el desfase del Estado no bajará del 6% hasta 2015 Estima que el empleo empezará a crecer a mediados del año que viene

El futuro pinta menos negro. La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Morgan Stanley y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dieron a conocer ayer sus análisis y previsiones para la economía española y coincidieron en la mejoría.

Funcas, concretamente, espera que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 1% en 2014, tres décimas más que en su pronóstico anterior y el doble de lo previsto por el Gobierno de Rajoy, en tanto que prevé que la caída de este año sea del 1,2%, tres décimas menos que en su cálculo previo.

En su último informe de previsiones económicas para España difundido ayer, la entidad explica que la economía se encuentra "en una senda de estabilización que permitirá registrar, ya en el tercer trimestre del año, una tasa de crecimiento positiva". No obstante, advierte de que la recuperación "será lenta".

Funcas justifica su revisión al alza en el comportamiento mejor de lo esperado de las exportaciones, las expectativas más favorables para el conjunto de la Eurozona, las mejores condiciones de financiación exterior por la caída de la prima de riesgo y en la menor intensidad del ajuste fiscal.

La entidad prevé que la aportación del sector exterior al crecimiento sea menor en 2014, puesto que la demanda nacional se comportará mejor y el consumo de las familias volverá a crecer aunque "de manera muy tímida (0,3%) por la persistencia de condicionantes negativos, como la alta tasa de paro o la caída de la renta".

El empleo empezará a crecer a mediados de 2014, aunque en el conjunto del año su tasa seguirá siendo negativa, con lo que mantiene su previsión de que el próximo año el paro baje al 25,8%.

Para el conjunto de 2013 prevé un ligero descenso en el nivel de desempleo, hasta el 26,4% debido la reducción de la población activa, como consecuencia fundamentalmente del retorno de inmigrantes a sus países de origen.

La inversión en bienes de equipo crecerá en 2014 el 1,4% gracias al empuje de las exportaciones, a la necesidad de renovar el capital productivo y a la situación financiera más saneada de las empresas, que tendrán mayor acceso al crédito, "si bien todavía insuficiente". La inversión en construcción ralentizará su deterioro, aunque no cabe pensar en una recuperación de este componente de la demanda, que "seguirá lastrando la actividad económica durante algunos años".

Frente a la mejora de las previsiones económicas, Funcas empeora ligeramente las de déficit público, ya que prevé que este año llegue al 6,8% del PIB, respecto al 6,5% comprometido, en tanto que en 2014 pronostica que alcance el 6%, dos décimas por encima del objetivo gubernamental.

En la misma línea que Funcas se manifestó Morgan Stanley. Para el banco estadounidense, la economía española se encuentra en un punto de inflexión que podría devolverla a la senda del crecimiento positivo en el tercer trimestre del presente ejercicio y permitirle batir las expectativas de crecimiento para el próximo año, cuando espera una expansión del 0,8%, tres décimas por encima del pronóstico del Gobierno.

En concreto, Morgan Stanley apuesta por que el PIB cierre 2013 con una contracción del 1,3%, mientras que el próximo año crecerá un 0,8% y se acelerará al 1,1% en 2015 y al 1,2% en 2016.

Finalmente, el índice compuesto de indicadores líderes de la OCDE correspondiente al mes de julio constató la recuperación de economías periféricas como España o Iralanda, que registraron los mayores incrementos. Asimismo, el indicador volvió a mostrar "patrones de crecimiento divergentes", de modo que existe una "mejora" en el crecimiento en la mayoría de los principales países de la OCDE, en contraste con la estabilización o ralentización del impulso en las grandes economías emergentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios