Economía

Funcas baja la previsión de PIB para 2015 y ve riesgos por la incertidumbre política

  • La fundación apunta ahora a un crecimiento del 3,2% y advierte que el resultado de las elecciones catalanas y generales podría elevar la prima de riesgo y dificultar el acceso a la financiación exterior

Nubarrones a la vista. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado en una décima su previsión de crecimiento de la economía para este año, que sitúa en el 3,2%, debido a una ralentización del alza del Producto Interior Bruto (PIB), y señala como un riesgo para el avance de España la "posible agudización de las incertidumbres políticas internas".

Según las previsiones de Funcas, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del 1% en tasa intertrimestral fue menor al esperado por esta entidad, lo que ha provocado una revisión a la baja de sus estimaciones, influenciadas también por el debilitamiento de los mercados de los países emergentes, sobre todo, del gigante chino.

En 2016, Funcas prevé que la economía española crezca el 2,8%, dos décimas menos de lo previsto en junio.

Sin embargo, en relación al mercado laboral, la institución apenas modifica sus previsiones y cree que la tasa de paro se situará en el 22,3% este año y en el 20,3% el que viene. Asimismo, afirma que entre 2015 y 2016 podrían crearse hasta 900.000 puestos de trabajo.

Según el servicio de estudios de Funcas, algunos indicadores de consumo privado del tercer trimestre, como las ventas minoristas, presentan una trayectoria de ligera desaceleración de su crecimiento y los índices de confianza del consumidor también están en un nivel más bajo a la media del trimestre anterior.

Por otra parte, las previsiones para 2016 se han visto afectadas por el menor crecimiento esperado para 2015 y también por la pérdida de dinamismo de la economía mundial, que no se compensará con el impacto de la rebaja del IRPF y de la bajada de los precios del petróleo, ya que son efectos que se agotarán.

Funcas advierte que los principales riesgos para este escenario de previsiones proceden tanto de un empeoramiento mayor del previsto del contexto externo y financiero como de una posible agudización de las incertidumbres políticas internas -por los comicios de Cataluña y generales-, lo que podría dar lugar a una elevación de la prima de riesgo, encareciendo o dificultando el acceso a financiación exterior.

En cuanto al déficit del conjunto de las administraciones públicas, la entidad lo ha revisado al alza en seis décimas tanto para 2015 como para 2016, hasta el 5,2% del PIB y el 4%, respectivamente, frente a los objetivos del Gobierno de Rajoy del 4,2% del PIB y del 2,8%. Estas desviaciones se concentrarán en la Seguridad Social y en el déficit de las comunidades autónomas.

Sobre el sector exterior, las previsiones de la fundación señalan un crecimiento de las exportaciones del 5,2% para este año y una moderación del alza del 4,4% el que viene, mientras que las importaciones aumentarán el 7% y el 6,3% en 2015 y 2016, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios