Economía

Fremap factura 500 millones en Andalucía y logra una cuota del 28%

  • La mutua de accidentes laborales, que estos días celebra el 75 aniversario de su fundación, da cobertura a 865.479 trabajadores y 88.000 empresas en la región

Andalucía es hoy uno de los mercados más importantes para Fremap. No en vano, la mutua de accidentes laborales tiene bajo su paraguas la protección de 865.479 trabajadores, el 28,13% de todos los que están afiliados a la Seguridad Social en la comunidad autónoma. Así lo explicó ayer el director territorial de la firma, Luis Artacho, quien señaló que, con ese porcentaje, Fremap se coloca a la cabeza del ranking regional tanto por cobertura de empleados como por empresas asociadas y cuotas ingresadas.

Artacho, que consideró "francamente positiva" la evolución de la mutua durante 2007, indicó que, al cierre de ese ejercicio, la facturación en Andalucía sobrepasó los 500 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 6,85% en relación con el año anterior. Estos ingresos -equivalentes al 19,15% del total nacional- convierten a la región en la segunda que más aporta a la actividad de la compañía, aunque "a muy, muy poca distancia" de la primera, que es Madrid. Sí lidera, sin embargo, la clasificación por número de empresas afiliadas, con 87.915. La mayor parte de ellas se enmarca en el sector de la hostelería y el comercio, seguidas de las que operan en agricultura y ganadería, construcción, instituciones financieras, administración pública, educación y sanidad.

En cuanto a las patologías más comunes atendidas en la región, el director territorial destacó los traumatismos, problemas cardiovasculares y accidentes in itinere, con una media de entre 21 y 22 días de baja. En este sentido, subrayó que el índice de incidencia (cifra de accidentes que causan baja sobre el total de trabajadores cubiertos) descendió en 2007 del 7,86 al 7,72.

Los registros logrados por Fremap en Andalucía fueron posibles gracias a la estructura de la que dispone en la comunidad: un hospital propio en Sevilla, dos hospitales de día en Jerez y Málaga, 37 centros asistenciales y 748 empleados. El desarrollo de dicha estructura ha absorbido en la última década más de 32 millones de euros de inversión. La intención de la firma, según indicó Luis Artacho, es continuar abriendo centros, pero, "al ser una mutua colaboradora de la Seguridad Social, las inversiones quedan sujetas a lo que el Ministerio de Trabajo quiera realizar", puntualizó.

De cara a 2008, ejercicio en el que la empresa celebra su 75 aniversario, Artacho reconoció que existen algunas incertidumbres en cuanto al comportamiento del empleo, "algo de lo que depende, en parte, nuestro crecimiento". El responsable de la mutua admitió, a este respecto, que hasta abril se ha notado "cierto deterioro" en la cantidad de trabajadores protegidos, si bien matizó que se está compensando con la captación de nuevas empresas asociadas. Por este motivo, se mostró confiado en repetir, e incluso superar, el ritmo de avance marcado en 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios