Economía

Fórmulas para romper el 'techo de cristal'

  • Las Jornadas Sindicales de Comercio pusieron sobre la mesa la situación del empleo femenino en el sector y las medidas puestas en marcha para protegerlo

Alrededor de 236.000 mujeres trabajan en sector comercial andaluz, representando el 46,7% del total de personas ocupadas en esta actividad. Es, además, uno de los sectores donde más destaca el peso de la mujer, 4 puntos por encima de la media del total de la economía andaluza.

Este conjunto de mujeres empleadas ha sido el punto de referencia de las últimas Jornadas Sindicales de Comercio, celebradas en Málaga, bajo el título El techo de cristal: más allá de la discriminación visible.

Organizadas por la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo de la UGT en Andalucía, reunió a expertos en igualdad y empleo, a responsables políticos y sindicales, y a más de 80 delegadas sindicales de la UGT del sector del comercio minorista.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Luciano Alonso, Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, y Rafael Martín Arcas, secretario general de la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo de la UGT en Andalucía, inauguraron el encuentro.

Las jornadas contaron además con ponentes con una larga trayectoria en este tema como Ana Pérez Luna, secretaria de mujer de UGT A, Alicia Rivas Vañó, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pablo de Olavide y experta en género, y Carmen Rosa Torres Varó, coordinadora provincial de Málaga del Instituto Andaluz de la Mujer, que reflexionaron sobre las condiciones invisibles que dificultan o impiden a las trabajadoras su promoción profesional en el seno de las empresas.

Durante su intervención, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte destacó que la situación de desigualdad de género "frena el crecimiento económico al limitar a las mujeres para escoger y realizar sus aspiraciones personales y profesionales en un contexto donde primen la profesionalidad, competencia y la igualdad tanto de oportunidades como de retribución, así como la conciliación laboral y familiar".

En este sentido, el consejero aseguró que es "una obligación para todos romper el techo de cristal que limita la evolución de empresarias, empleadas e incluso consumidoras".

Para lograrlo, el consejero abogó por la necesidad de que las administraciones y las entidades sociales y económicos "promuevan un marco con conciencia de género dentro de sus políticas".

En este sentido, Alonso recordó que la Consejería ha puesto en marcha el Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía que incorpora en su desarrollo tanto la perspectiva de género como todos los aspectos regulados por su normativa. Además, la Junta cuenta con herramientas como el Fondo Reembolsable de Apoyo a las Empresas Turísticas comerciales.

Otra de las iniciativas que se pondrá en marcha próximamente es la plataforma virtual Andalucía de compras, punto de encuentro del sector "que garantizará la igualdad de oportunidades en todos los aspectos, además de favorecer la productividad y la competitividad. Entre otros aspectos ayudará a renovar la estructura del sector comercial desde al innovación, además de contribuir a un mejor conocimiento de la demanda y mejorar la capacidad de negociación de las pymes".

igualdad en Andalucía

En esta línea, el consejero destacó que Andalucía es una de las comunidades autónomas donde más se ha trabajado en la lucha contra la discriminación de género en todos los niveles. "Pionera el en país, posiblemente sea el empleo y la promoción de la emprendedora, además de en violencia de género, el área de intervención a la que más atención se ha otorgado", destacó el consejero.

Pero Luciano Alonso también explicó que "no debemos desesperar en la aplicación de aspectos como la integración de enfoques preventivos; la aplicación de sistemas de detección y respuesta eficaz ante prácticas discriminatorias; y cambios en la gestión de recursos humanos que promuevan activamente la igualdad".

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