Economía

Ford y General Motors anuncian 1.800 despidos en España

  • Seat reorganiza la producción en la fábrica Martorell y suprime un turno por la caída de las ventas.

La dirección de la planta de Ford en Almussafes (Valencia) negocia con los sindicatos una reducción de plantilla a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que previsiblemente afectará a entre 1.000 y 1.200 de los más de 7.000 trabajadores con los que actualmente cuenta la factoría. No es la única empresa que del sector que ha decidido recortar personal como consecuencia de la crisis, ya que General Motors anunció hoy el despido de unos 600 empleados de sus fábricas debido a la caída un 10 por ciento de la demanda de vehículos.

La dirección de Ford España planteó a los sindicatos la necesidad de aplicar un ERE en la planta valenciana de Almussafes, que supone la supresión de un turno y que afectará a entre 1.000 y 1.200 trabajadores entre los próximos meses de octubre y diciembre. Fuentes oficiales de la compañía acusan esta decisión al cese de la producción de la actual generación del modelo 'Fiesta' que se está llevando a cabo en la factoría en Almussafes, además de la existencia de un descenso de los principales mercados automovilísticos europeos.

Así, Ford dejará de producir en el último trimestre de este año el modelo Fiesta en la planta valenciana, si bien estas instalaciones comenzarán la producción de la nueva generación de este automóvil en enero de 2009, con lo que se recuperará la actividad del tercer turno. Por ello, el expediente de regulación tiene una duración de tres meses, comprendidos entre octubre y diciembre de 2007. De esta forma, Almussafes producirá un solo modelo, el Focus, entre los próximos meses de octubre y diciembre.

Ford había previsto compensar el cese de la fabricación de la actual generación del 'Fiesta' con un aumento de la producción del 'Focus', pero ello no es posible, según la empresa, debido a la negativa evolución de los principales mercados europeos, como Italia, Alemania, Reino Unido o España.

El secretario general de CCOO en Ford-Almussafes y miembro del Comité de Empresa, Miquel Rosaleny, precisó, que la dirección de la compañía ha reunido esta mañana a los cuatro sindicatos que conforman el comité de empresa, UGT, CCOO, CGT y PUT para trasladarles esta decisión. La mayoría de los trabajadores afectados por el expediente de regulación pertenecen al turno de noche, con lo que supone "prácticamente, eliminar este turno", aseguró el secretario general de CCOO en la fábrica. Por su parte, la secretaria general de CGT en la factoría, Francisca Cuesta, apuntó que la decisión ha sido una "sorpresa", ya que la empresa se la ha comunicado a los trabajadores "de la noche a la mañana".

También la directiva de general Motors ha decidido tomar medidas ante la crisis y hoy anunció la suspensión temporal de empleo para 600 trabajadores desde noviembre de 2008 y con una duración de un año. La compañía americana alegó la reducción de la producción en un 10 por ciento para defender el hecho de prescindir temporalmente del 10 por ciento de la plantilla dedicada a la manufactura de vehículos (línea de producción, talleres y otros).

Según informó el presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz, los trabajadores esperaban algún tipo de regulación temporal de empleo tras los recortes de producción que se han ido sumando en el último mes, pero el recorte de 600 trabajadores les parece "desproporcionado y excesivo" y así se lo han hecho saber a la dirección.

La producción de ese año se situará, según Arceiz, alrededor de las 460.000 unidades, lo que supondrá una caída de más de 30.000 unidades sobre la previsión que la dirección realizó a principios de año y de más de 25.000 sobre las cifras del año 2007, año en el que se superó el récord de producción de la factoría. Aunque estas cifras no alcanzan una caída del 10 por ciento de la producción, la compañía norteamericana espera que la situación de ventas empeore en el año 2009.

Seat reorganiza la producción en Martorell y suprime un turno

El fabricante español de automóviles Seat acordó hoy con el comité de empresa de la planta de Martorell (Barcelona) la reorganización de la producción en la planta, que pasará por la supresión del turno de noche en la línea 2 (modelos Altea, León y Toledo), en el que trabajan unas 500 personas, la supresión de todos los fines de semana productivos previstos para septiembre y octubre y la aplicación de medidas de flexibilidad.

Según fuentes de la compañía, la eliminación del turno nocturno se verá parcialmente compensada por la creación del turno de tarde en la línea 3 (modelos Córdoba y antiguo Ibiza), que empleará a unos 200 trabajadores, mientras que otra parte de la plantilla quedará sujeta a herramientas flexibles como la bolsa de horas pactada con los sindicatos.

Este plan de adaptación se hará efectivo a partir del 22 de septiembre y responde principalmente al contexto económico desfavorable que ha provocado en una "caída importante" de las ventas en el sector (hasta el 41% en agosto) y un stock acumulado de unos 20.000 vehículos. Además, la empresa aseguró que quiere concentrarse en la producción de sus nuevos modelos, el nuevo Ibiza y el Exeo, que se presentará en las próximas semanas.

El presidente del comité de empresa en Martorell, Matías Carnero, explicó que entre 200 y 300 trabajadores se verán afectados por la aplicación de la cuenta de horas para equilibrar la plantilla a las nuevas necesidades productivas.

Asimismo, expresó a Seat la preocupación de los sindicatos por la incidencia que esta reorganización productiva tendrá también en los proveedores de la compañía, puesto que algunos de ellos sirven a la planta catalana sólo para los modelos Altea, por lo que el recorte de un turno "comportará una reorganización de su producción y de sus plantillas".

En los próximos días el comité de empresa y la dirección de la automovilística se reunirán para hacer efectiva la aplicación de la bolsa de horas y todas las medidas de flexibilidad que requiere el plan.

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