Economía

El Fondo de Reserva costeará el 10% del gasto en pensiones contributivas en 2014

  • El Gobierno sacará otros 11.000 millones de la 'hucha' ante la incapacidad de financiarlas vía cotizaciones No será necesario deshacer inversiones del fondo en deuda para obtener recursos

El Gobierno prevé sacar otros 11.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en 2014 para pagar las pensiones contributivas ante la incapacidad de financiarlas por la vía de las cotizaciones, según avanzó ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Esto significa que, del gasto consignado en los Presupuestos de 2014 al pago de estas prestaciones -112.102 millones de euros, un 5,4% más-, casi 10 de cada 100 euros procederán de la hucha de las pensiones.

Burgos explicó que los ingresos por cotizaciones previstos para 2014 ascienden a 102.839 millones de euros, una cantidad que "no es suficiente para financiar las pensiones contributivas", pese a la previsible evolución positiva tanto del salario medio como del empleo.

Así, el Ejecutivo prevé que la Seguridad Social -cuya principal partida de gasto es la de pensiones contributivas- incurra el año que viene en un déficit del 1,1% del Producto Interior Bruto (PIB), el equivalente a esos 11.000 millones de euros, que serán financiados a través del Fondo de Reserva y no con recursos externos.

Hechos los cálculos, el secretario de Estado de Seguridad Social garantizó que el déficit del sistema del 1,1% no impedirá cumplir con las obligaciones contraídas con los ciudadanos, y permitirá mantener la plena separación de fuentes, así como asumir la revalorización de las pensiones para 2014.

La cantidad que el Gobierno prevé extraer del Fondo de Reserva en 2014 coincide con los 11.000 millones de los que habrá dispuesto en 2013 cuando finalice el ejercicio, cantidad que sumada a los más de 7.000 millones que se requirieron en 2012, suponen una utilización de 18.651 millones de euros en dos ejercicios. Al cierre de 2014, la hucha de las pensiones habrá pagado prestaciones por valor de casi 30.000 millones de euros.

Actualmente, el fondo cuenta con 59.350 millones de euros, pero concluirá este ejercicio 2013 con 53.202 millones. Todos estos recursos del fondo están invertidos en deuda, y de estas inversiones el 97% se concretan en deuda española.

Preguntado por si será necesario realizar desinversiones para obtener los recursos previstos para el pago de pensiones, Burgos respondió que "no será necesaria enajenación alguna", puesto que "los vencimientos se han ido escalonando de manera que no sea necesario recurrir en ningún caso a ese procedimiento" ni en 2013 ni en 2014.

Igual de contundente se mostró al defender que el interés del Gobierno no es recurrir indefinidamente a la hucha de las pensiones. "Nosotros no queremos consumir el Fondo de Reserva", aseguró para insistir en que este fondo sólo otorga "tiempo para actuar" sobre el sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad.

En este escenario, Burgos puso en valor que el Presupuesto de la Seguridad Social para 2014 incluya una revalorización de las pensiones del 0,25%. "Estos Presupuestos vuelven a incrementar todas las pensiones, lo que supone un alza adicional de 257 millones de euros", añadió.

Además, señaló que en un escenario de crecimiento previsto del número de pensionistas y de la tasa de sustitución es de esperar un aumento de la pensión media del 2% en 2014.

En 2013, esta cuantía media está creciendo a un ritmo del 3,2% (con datos de octubre), tras el incremento del 0,2% en 2012 por la congelación aplicada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios