Economía

Fomento recorta un 8,45% su presupuesto para 2013, hasta 18.405 millones

  • El Ministerio destinará 200 millones a préstamos para las autopistas con problemas. El secretario de Estado de Infraestructuras asegura que no tienen intención de implantar peajes en las autovías estatales.

El Ministerio de Fomento contará en 2013 con unos recursos por importe de 18.405 millones de euros, lo que representa un descenso del 8,45% respecto al presupuestado para 2012, que ascendía a 20.104 millones de euros. Según ha anunciado la titular de Fomento, Ana Pastor, en una rueda de prensa con motivo de la presentación del proyecto de Presupuestos Generales, la inversión total del departamento para 2013 ascenderá a 10.161 millones, a los que habría que añadir 837,6 millones destinados a subvenciones al transporte.

Para abonar pagos pendientes de ejercicios anteriores Fomento destinará 1.187 millones de euros, de los que en su mayoría, 671 millones, corresponden a carreteras; 318 millones a Correos y Telégrafos y 205 millones a vivienda. Además de los recursos presupuestarios, la inversión privada prevista por concesionarias de autopistas y puertos para el próximo año se situará en 1.779 millones, lo que supone un incremento del 36%.

La mayor partida inversora corresponderá al ferrocarril, con un importe de 4.705 millones (el 47% del total), seguida de la destinada a las carreteras, por 2.963 millones (30%). Por su parte, la inversión para los puertos y la seguridad marítima será de 839 millones (8%), la de los aeropuertos y seguridad aérea de 847 millones (8%) y el desembolso para la vivienda se situará en 758 millones (el 7%).

Dentro del sector ferroviario, Fomento destinará 1.079,2 millones al Corredor Noroeste de Alta Velocidad, 1.019,3 millones al Corredor Mediterráneo, 676,4 al Corredor Norte y 89,3 al Corredor Sur, entre otras actuaciones. En el capítulo de carreteras, el departamento actuará sobre 25.860 kilómetros y las inversiones irán destinadas a la construcción, 1.084 millones; a la conservación, 818 millones; a la deuda de ejercicios anteriores, 664 millones; a subvenciones de autopistas, 99 millones y a los convenios con otras administraciones, 97 millones.

Fomento destinará además 847 millones a aeropuertos y seguridad aérea -de los que el grupo Aena invertirá 837,8 millones- y 839 millones a puertos y seguridad marítima (733 millones de inversión). Para 2013, Fomento mantendrá la bonificación del 50% en los billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes. Así, las subvenciones y ayudas al transporte de pasajeros ascenderán a 812,5 millones y al de mercancías a 25 millones.

En el ámbito de la vivienda, Fomento aportará 521 millones a los planes estatales, 210 millones al Plan de Alquiler, 23 millones a la rehabilitación del patrimonio y 19,6 millones a la conservación del mismo.

Fomento destinará 200 millones a préstamos para las autopistas con problemas

El Ministerio de Fomento destinará 200 millones de euros en préstamos participativos para ayudar a "sostener" la situación financiera que atraviesan muchas de las concesionarias españolas ante la caída de los tráficos y el sobrecoste derivado de las expropiaciones. El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha indicado que se van a atender todas las obligaciones previstas para este año. Estos pagos, ha señalado, se atenderán en función del procedimiento adecuado y teniendo en cuenta que estas ayudas proceden de los impuestos de todos los españoles.

Asimismo, ha recordado que los problemas financieros de estas autopistas de peaje se resolverán cuando se recuperen los tráficos y, por tanto, mejoren sus ingresos, al tiempo que ha subrayado que Fomento no tiene intención de implantar peajes en las autovías del Estado y que trabaja por mejorar la eficiencia energética de estas vías. Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, el tráfico en las autopistas estatales de peaje cayó en el primer trimestre hasta situarse en una media de 43.451 vehículos diarios, un nivel que no se registraba desde hace 14 años y que aleja aún más este indicador de los máximos que se alcanzaron en 2007.

En este contexto, la concesionaria de la autopista AP-41 -que une Madrid y Toledo- ha sido la primera en solicitar en mayo el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos). A esta decisión se ha visto abocada también Accesos de Madrid, la sociedad concesionaria de la R-3 y R-5 (participada por Abertis, Sacyr y ACS), que se acogieron recientemente al preconcurso de acreedores con el fin de refinanciar con la banca acreedora una deuda de 666 millones de euros.

Además, las dos sociedades que gestionan la explotación de la autopista de peaje R-4, Autopista Madrid Sur Concesionaria Española e Inversora de Autopistas del Sur, solicitaron en los juzgados mercantiles de Madrid el concurso voluntario de acreedores presionadas por una deuda de 575 millones. La última en acudir a los tribunales ha sido la autopista de peaje que discurre entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería), que ha solicitado esta semana a los juzgados mercantiles correspondientes acogerse al preconcurso de acreedores a fin de intentar refinanciar con la banca una deuda de 550 millones. La sociedad concesionaria ha adoptado esta decisión ante la caída del tráfico rodado, la falta de cobro de las cuentas de compensación y la imposibilidad de refinanciar su deuda, vencida desde diciembre de 2011.

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